Larry Page quiere transformar a Google

El nuevo CEO de la empresa buscará que los grupos internos operen de forma más independiente; Page se caracteriza por ser introvertido, evita hablar en público y detesta el horario fijo laboral.
Larry Page  (Foto: Cortesía Fortune)
Seth Weintraub

Bajo la nueva administración, los grupos al interior de Google no sólo operarán de forma más independiente, también se representarán a sí mismos ante el exterior.

El artículo que esta semana lleva en portada la publicación BloombergBusinessweek no aporta nueva información sobre Google o su debutante CEO Larry Page, pero presenta al nuevo Google como una organización que se aleja del centralismo.

Estos son los detalles:

La gente de Google también reconoce que Page no es un director ejecutivo natural. Introvertido, evita hablar en público y detesta tener un estricto horario diario. No es un líder, y allí es donde entran los subdirectores en las juntas ejecutivas semanales. Se han vuelto los embajadores de Google ante el mundo. Page dice que uno de sus objetivos es tomar el estilo de liderazgo que ellos han mostrado en sus grupos de producto, propagarlo por toda la compañía, y aplicarlo a las decisiones importantes. "Nos han inspirado muchas personas que han estado operando con más autonomía y con una clara autoridad en la toma de decisiones" dice.

Los departamentos de Google han operado de forma bastante independiente hasta ahora. Por ejemplo, Marissa Mayer era la responsable de hablar en los eventos sobre búsquedas cuando se desempeñaba en esa área. Los eventos de Android y las conferencias eran manejados generalmente por Andy Rubin y su equipo. Chrome y ChromeOS eran responsabilidad de Sundar Pichai, y así en otros campos.

El inconveniente en este tipo de organización es que estos grupos pueden usar activos no operativos y competir internamente por recursos y atención. El ejemplo obvio es el de Android (de Rubin) vs ChromeOS (de Pichai). Muchos creen que Google no  necesita dos sistemas operativos independientes, y al tener dos grupos autónomos trabajando en productos separados, el enfoque se disipa. 

La ventaja es que ambos grupos compiten internamente, mejorando y aprendiendo en teoría uno del otro, lo que podría ser valioso.

El fragmento del artículo de Bloomberg sugiere que el saliente CEO Eric Schmidt ya no será el pegamento que mantenía a todos unidos. Por sus recientes declaraciones, parece que Schmidt continuará en Google, pero ocupando un rol de menor envergadura.

Si Page y Schmidt se descartan, ¿quiénes serán las figuras centrales?

En la pasada reunión Google I/O, el evento anual que congrega a Google y sus socios, el vicepresidente de Ingeniería Vic Gundotra fungió como maestro de ceremonia. Orador natural y con amplia experiencia en desarrollo de software desde su trabajo en Microsoft, este ejecutivo de 41 años estaba involucrado en todos los aspectos de Google. Actualmente dirige los esfuerzos de Google para posicionarse en las redes sociales (se dice que con la ayuda del cofundador Sergey Brin).

El artículo da a entender que, en lo sucesivo, esos grupos se representarán a sí mismos en lugar de ser representados por Schmidt o Gundotra.

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En lo que respecta a las prácticas internas, el nuevo modelo parece darles más autonomía a los responsables de las diversas divisiones y les permite llevar a cabo la mayor parte de la interactividad bajo un pequeño liderazgo centralizado en la cúspide.

Este modelo confederado podría funcionarle a Google, pero mantener una visión unificadora sigue siendo un reto para el nuevo CEO.

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