Asur rechaza propuesta de Mexicana

La aerolínea debe 130 mdp a Asur y el 80% corresponde a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); el grupo aeroportuario no ha aceptado las quitas de deuda que le ha propuesto la línea aérea.
Mexicana  (Foto: Ernesto Ramírez)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no está de acuerdo con la propuesta de reestructura de pasivos que le ha hecho Compañía Mexicana de Aviación (CMA), empresa con la cual no ha negociado nada, señaló Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de la compañía.

En entrevista el ejecutivo indicó que Asur mantiene su posición de no hacer quitas de deuda a la aerolínea (de alrededor de 72%) ya que aproximadamente de los 130 millones de pesos (mdp) que le debe la línea aérea, el 80% corresponde a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

El TUA lo cobró Mexicana al vender los boletos y no lo regresó a los grupos  aeroportuarios, es por esto que no se considera como un pasivo a negociar, explicó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

"Según La Ley de Procedimientos Mercantiles (Ley de Concursos Mercantiles) si la concursante obtiene más del 50% de aprobación de los acreedores, la otra mitad se friega, déjame ponerlo en español. Si la pregunta es, ¿estoy de acuerdo con lo que está proponiendo (Mexicana)? No estoy de acuerdo", dijo Castro.

"Yo creo que la empresa debe de pagarnos la TUA y esa es la posición de la empresa (Asur)", añadió. Por otro lado, comentó que la deuda de Aviacsa con el grupo aeroportuario es de alrededor de 12 mdp, de los cuales aproximadamente 80%-82% corresponde a TUA.

De acuerdo con lo revelado desde el año pasado por cada empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Mexicana tiene adeudos con los tres grupos aeroportuarios por un total aproximado de 325 mdp, de los cuáles; 50 mdp corresponden a Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), 145 mdp a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y 130 mdp con Asur.

"Aunque los tres han estado peleando por recuperarlo, Oma y Gap han comentado que ven muy difícil su rescatarlo", comentó el analista de Actinver. El TUA representa en promedio aproximadamente el 80% de los ingresos aeroportuarios de estas empresas.

El pasado 24 de enero, Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) señalaba que dados los avances en la aeronavegabilidad, conformación de los grupos de inversionistas y el endoso o traspaso de las acciones de Tenedora K a PC Capital, CMA estaba a más de un 90% de reanudar operaciones.

En este sentido confiaba que hacia finales de enero o principios de febrero se iniciaría con la venta de boletos con el objetivo de reanudar operaciones hacia mediados de febrero o en la tercera semana de este mes. Sin embargo, hasta ahora no hay indicio alguno de esto.

La aerolínea que dejara de operar el pasado 28 de agosto pretende retomar operaciones con una flota de 7 aviones (incluido uno de reserva) que atenderán aproximadamente a un total de 14 rutas incluidas las más rentables en México y Estados Unidos.  La impresa irá aumentando gradualmente sus operaciones hasta llegar a tener una flota de 40 equipos hacia el verano de este año. 

Según lo que han señalado los dirigentes sindicales, algunos de los destinos a los que volverá a volar Mexicana en una etapa inicial son; Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, México, Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, Las Vegas y Houston.

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