Ford, Toyota y GM aumentan ventas en EU

Las colocaciones de las automotrices subieron en enero, un mes regularmente flojo para el sector; Toyota vendió 102,996 unidades, GM unos 178,896 vehículos y Ford comercializó 127,317 autos.
ford  (Foto: AP)
DETROIT (CNN) -

Las ventas de autos en Estados Unidos subieron cerca de un 18% en enero, encabezadas por los avances de General Motors Co y Chrysler que le quitaron participación de mercado a sus rivales.

Ventas de automóviles más sólidas apuntaban a una recuperación en la demanda del consumidor en Estados Unidos y el regreso de condiciones de financiamiento más convenientes de los bancos, dijeron ejecutivos del sector y analistas, pese a la amenaza del alza de los precios del petróleo.

Los principales fabricantes de automóviles reportaron también un sólido comienzo del 2011 fuera de Estados Unidos, aliviando las preocupaciones por una desaceleración de la demanda en los mercados generadores de crecimiento como India.

El mayor riesgo, dijeron los analistas, continua siendo la perspectiva de que los altos precios del petróleo puedan contraer la demanda o empujar a los consumidores hacia los vehículos pequeños que, en teoría, son menos rentables para las automotrices.

"No nos encontramos aún ante precios del petróleo que puedan doblegar al sector", dijo el economista en jefe de Nationwide, Paul Ballew. "Si los precios del petróleo no nos hacen tropezar, Detroit debería tener un muy buen año", añadió, en referencia a la ciudad donde tiene su sede varias automotrices estadounidenses.

GM reportó un alza de sus ventas de un 22%, impulsando su participación de mercado por encima de un 20%. Es la primera vez que el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos ha ganado participación de mercado en seis meses.

Las ventas de Chrysler, que está promoviendo una oferta pública inicial de acciones para el segundo semestre de 2011, subieron un 23%.

Las ventas de otras importantes automotrices también crecieron a tasas de dos dígitos: Toyota Motor Co, un 17%; Honda Motor Co y Nissan Motor Co, un 15% y Ford Motor Co, un 13%.

Ford dijo que vendió 127,317 automóviles en el mes, que usualmente es uno de los más flojos del año. La segunda mayor automotriz estadounidense había vendido 112,406 vehículos el mismo mes del año pasado.

Ford dijo que las ventas a empresas de alquiler, que son menos rentables, bajaron un 27% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los despachos minoristas subieron un 27%.

Toyota

La compañía dijo que vendió 102,996 unidades de su división Toyota, con un alza de un 23.7%, y 12,860 vehículos Lexus, o un 17.1% más que en el mismo mes del año anterior.

GM

GM vendió 178,896 autos y camionetas en sus cuatro marcas en Enero, por encima de los 146,825 de hace un año atrás, cuando incluía además las ventas de 1,727 vehículos bajo las marcas Pontiac, Saab, Saturn y Hummer, que abandonó por no ser rentables.

Analistas esperan que las ventas de autos de toda la industria en enero hayan subido casi un 15%.

Las ventas de GM de camionetas, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, subieron en un 29%.

Otros mercados mixtos

Datos de Francia mostraron un incremento de un 8% de las ventas de autos de pasajeros, en momentos en que se desvanecen los últimos efectos del programa para renovación de automóviles.

España, donde los incentivos se acabaron en julio, y un débil panorama económico y un alto desempleo están dañando el poder adquisitivo, fue otro punto oscuro, con una baja de las ventas de un 24%.

En Bélgica, las ventas subieron un 7.8%. Los pedidos de autos italianos, estimados en alrededor de 159,000, subieron un 27%, frente al mismo mes un año antes.

Mientras tanto, los fabricantes indios reportaron un aumento en las ventas de entre un 14 y un 22%.

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Las ventas de autos en India crecieron un récord de un 31% en el 2010, impulsadas por una floreciente clase media, pero se estima que una subida en las tasas de interés, y un alza en el combustible y costos de los vehículos detendría el crecimiento de ventas este año.

Las ventas en Japón, excluyendo la categoría de vehículos más pequeños, bajaron un 21.5% en enero, en su quinto mes consecutivo de baja después de que subsidios para reemplazar los autos más viejos finalizaron.

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