¿JPMorgan estaba advertido de Madoff?

El fideicomisario Irving Picard acusa a JPMorgan de haber sospechado de la estafa de Bernard Madoff; la demanda de 1,000 mdd muestra en un correo a un encargado de JP advertido de la estafa.
jp morgan  (Foto: CNN)
Charles Riley
NUEVA YORK -

Los ejecutivos de JPMorgan Chase sospechaban que la estrategia de inversión de Bernard Madoff era una estafa incluso años antes de su colapso, pero no hicieron nada para detenerlo, según el fideicomisario asignado por la Corte que intenta recuperar activos robados por Madoff.  Las acusaciones aparecen en una demanda levantada por el fideicomisario Irving Picard contra JPMorgan Chase. La demanda, levantada en la Corte de Bancarrotas de Nueva York en diciembre, fue publicada el jueves. 

La demanda busca recuperar cerca de mil millones de dólares en cuotas y ganancias, y 5,400 millones de dólares adicionales en daños generados por el largo periodo en el que el banco mantuvo las cuentas de Madoff.

La queja contiene un correo electrónico redactado por un encargado de riesgo de JPMorgan en donde advierte, desde junio de 2007, que Madoff estaba planeando un fraude, usando al banco para guardar su dinero.

"Y por si sirve de algo, estoy comiendo con (Empleado 1 de JPMC) que me dijo que hay una gran nube sobre Madoff, y que sus rendimientos quizás son parte de un fraude", dice el correo.

A pesar de las advertencias sobre las actividades de Madoff en 2007, la queja alega que JPMorgan no pidió la intervención de las autoridades sino hasta octubre de 2008.

En esa época, el banco admitió en un documento enviado a la Agencia de Crímenes Organizados Serios del Reino Unido que la compañía de Madoff tenía un desempeño "tan constantemente superior y adelantado a sus contrapartes cada año, incluso con las preponderantes condiciones del mercado, que parecen mostrar que quizás sí se trata de un fraude".

Pero ni siquiera eso detuvo la participación de JPMorgan, según Deborah Renner, socia en Baker & Hostetler, la defensa que la Corte asignó al fideicomisario.

"Incluso entonces, los ejecutivos de JPMC no restringieron la cuenta BLMIS de Madoff, aunque era usada para lavar dinero del fraude", dijo Renner.

Además de los correos electrónicos, el fideicomisario dice que JPMorgan debió haberse dado cuenta de esto dada la forma en la que Madoff hacía uso de su cuenta. Según la demanda, la cuenta tenía grandes transacciones en dólares frecuentemente y alzas sospechosas en la actividad, y tenía actividades con cuentas en el extranjero, las cuales debieron haber emitido una alerta.

En una declaración hecha a CNNMoney, una vocera de JPMorgan dijo que la demanda "no tiene mérito" y "está basada en distorsiones tanto de los hechos relevantes como de la ley vigente":

"Contrario a las alegaciones del fideicomisario, JPMorgan no sabía de forma alguna ni formó parte del fraude orquestado por Bernard Madoff", dijo, y agrego que en todo momento, "JPMorgan cumplió todas las leyes y regulaciones de las cuentas bancarias".

La demanda fue presentada cerrada, pero después de un acuerdo entre los abogados de ambas partes, el documento se hizo público.

"Llegamos a un acuerdo con la defensa opositora para abrir gran parte del contenido de la demanda, con excepción de varias acusaciones y la identidad de los empleados del banco, así como de los clientes", dijo Renner, abogada del fideicomisario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lo que no queda completamente claro es cómo los ejecutivos de JPMorgan supuestamente recibieron la advertencia sobre Madoff, pero una declaración de Renner dice que la alta administración estaba involucrada.

"Los altos ejecutivos del banco recibieron la advertencia en términos categóricos sobre especulaciones de que Madoff estaba tramando una estafa, pero parece ser que al banco sólo le preocupó proteger sus propias inversiones", dijo Renner.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×