Mamá Lucha libra la cuesta de enero

Los analistas anticipan que las ventas a mismas tiendas de Walmart aumentaron un 4% en enero; el desempeño de los ingresos de la firma fue apoyado por un mayor ticket promedio de compra.
Wal-Mart  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica empezó 2011 con el pie derecho. Pese a enfrentar una base de comparación difícil y un calendario desfavorable, reportará un crecimiento en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) cercano al 4% en enero y 10% a tiendas totales en sus operaciones en México, revela la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión.com con seis casas de bolsa.

A diferencia de enero de 2010, el primer mes de este año tuvo un viernes menos y el año pasado las ventas a tiendas iguales aumentaron 5.5%, por lo que el comparativo fue complicado. Sin embargo, la empresa ha mantenido con éxito su estrategia de precios bajos, implementó sus promociones de liquidación de ropa en Suburbia y siguió con sus programas de lealtad en los restaurantes Vips y El Portón.

El desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en México será resultado de un aumento de 4.2% en el ticket promedio y un disminución de alrededor de 0.5% en el tráfico de clientes, comenta Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Es importante señalar que el mayor ticket de compra estará asociado con el incremento en los precios de alimentos observado a principios del año. Según los datos de El Banco de México, en la primera quincena de enero la inflación en alimentos, bebidas y tabaco fue de 0.80%, casi 5 veces más que lo reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo lapso.

Para Centroamérica, Sánchez estima que el crecimiento de las ventas a tiendas comparables continuó en línea con las cifras de medio digito que se observaron durante 2010. "Esperamos que se hayan incrementado en 5.5% durante enero", dice el especialista del sector comercial.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) se prevé que la compañía esté anunciando ingresos totales del orden de los 30,000 millones de pesos en enero de 2011, lo que significará un aumento de aproximadamente 25% contra el primer mes de un año antes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La empresa dará a conocer sus ventas de enero el mañana martes 8 de febrero después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica (la compañía número 3 de Las 500 de Expansión) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de diciembre sumaban 2,279 unidades.

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
Enero* 3.8 10.0  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
  3.39    
2009      
       
Diciembre 4.3 10.1  
Noviembre 2.1 8.8  
Octubre 5.1 12.8  
Septiembre 4.3 11.0  
Agosto 5.6 12.7  
       
* Estimados de un consenso de 6 casas de bolsa   
incluidas; BBVA Bancomer, Credit Suisse, Actinver y Banamex.
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. 
Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×