Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico prevé ‘brillo’ en Cananea

El grupo espera que el yacimiento de cobre alcance toda su capacidad de producción a marzo; la mina reabrió el año pasado tras una huelga de tres años.
mar 08 febrero 2011 11:24 AM
Cananea retomó su operación en 2010 luego de tres años de huelga. (Foto: AP)
Cananea (Foto: AP)

El minero Grupo México espera que su gigantesco yacimiento de cobre Cananea alcance el 100% de su capacidad de producción en el primer trimestre del año, dijo el martes el director de Finanzas de la empresa, Daniel Muñiz.

Cananea, en el norte de México, reabrió el año pasado tras una huelga de tres años. La empresa cambió el nombre a la mina a "Buenavista del Cobre".

Grupo México planea incrementar la capacidad de producción de cobre de Asarco en 90,000 toneladas, señalaron los directivos en una conferencia con analistas sobre sus resultados del cuarto trimestre del 2010.

La firma, cuya utilidad neta escaló un 53% en el cuarto trimestre, ha dicho que planea invertir 1,970 millones de dólares en el 2011, incluyendo proyectos en minas en México y Perú, como parte de un plan a cinco años para expandir su producción de metales.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, sacó a Asarco de la bancarrota -en la que cayó golpeada por reclamos de pagos por daños ambientales- en diciembre del 2009 y ahora quiere fusionarla con su unidad minera en Perú, Southern Copper.

El director de Finanzas de la empresa, Daniel Muñiz, dijo en la conferencia que Grupo México ha contratado coberturas por alrededor del 3% de su producción de cobre del 2012.

Publicidad

La empresa estima un crecimiento de entre el 4 y el 5% en la demanda de cobre este año y no ve un mercado mundial estrecho en el corto plazo, a diferencia de otras compañías del sector.

El cobre, usado en la energía y la construcción, ha visto récords sucesivos desde comienzos de febrero por expectativas de restricciones en el suministro.

El metal cayó el martes debido en parte a que China, el mayor consumidor mundial de cobre, anunció la segunda subida de las tasas de interés en sólo seis semanas para mantener bajo control a la elevada inflación, lo que podría reducir la demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad