Dos ejecutivos de Pemex, inhabilitados

La Función Pública sancionó a los directivos de la petrolera con 6 mdp por pagos irregulares; los funcionarios de la paraestatal no podrán ejercer cargos públicos en 10 años.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier empleo en el Gobierno federal a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), y les impuso una sanción económica por seis millones de pesos.

En un comunicado, ambas instituciones detallaron que el director de Administración y la gerente de Recursos Humanos de PMI Comercio Internacional de Pemex, fueron sancionados por pago irregular de la liquidación de un funcionario destituido.

Asimismo, la SFP presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra ambos directivos, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que se castiga hasta con 12 años de cárcel y multa de hasta 300 días de salario mínimo.

Se explicó que en junio de 2009 la SFP sancionó al director de Finanzas de PMI Comercio Internacional, SA de CV, con destitución e inhabilitación por un año para ocupar cualquier cargo en el Gobierno federal, luego de comprobar que ostentaba el título de licenciado sin haber obtenido dicho grado.

Una investigación del Órgano Interno de Control de PMI Comercio Internacional determinó que el sancionado presentó constancias de estudios falsas y firmó documentos laborales, como estados financieros, amparado en un texto apócrifo.

Luego de recibir la notificación del órgano de control, consistente en la destitución inmediata del servidor público, la directora general de PMI Comercio Internacional dio instrucciones a su director de Administración para que procediera a ejecutar la sanción.

Sin embargo, el director administrativo y la gerente de personal de PMI avalaron el pago de un finiquito por cinco millones 668,405 pesos, como pago de compensación por separación voluntaria.

Las dependencias señalaron que dicho pago no procedía, pues la relación laboral no concluyó debido a una renuncia voluntaria, sino a la imposición una sanción administrativa.

Recordaron que PMI Comercio Internacional es una empresa que se constituyó para ser el brazo comercial de Pemex en los mercados internacionales.

Reparten multas a funcionarios de Pemex

A finales de enero pasado, la SFP sancionó a 14 servidores públicos de Pemex Refinación por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años, y deberán pagar más de 5,000 millones de pesos.

Los involucrados fueron inhabilitados en diciembre pasado para desempeñar cualquier trabajo en el Gobierno por 10 años, y ocho de ellos deberán pagar multas por 500 millones 913,000 pesos (cada uno); dos más 355 millones por separado; uno 145 millones; y tres empleados 90 millones 415 mil pesos.

La SFP indicó en su momento que tres servidores pertenecían a la Gerencia de Administración, y fueron sancionados por autorizar la contratación y el pago de las dos propuestas planteadas 18% por encima del precio que señaló un estudio de mercado.

Adicionalmente los contratos se adjudicaron sin que Pemex Refinación contara con suficiencia presupuestaria ni con la autorización presupuestal multianual de la Secretaría de Hacienda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los otros 11 sancionados pertenecen a la Gerencia de Operaciones Marítimas, y se les acusó de manipular los estudios de mercado y direccionar las bases de licitación.

Ello debido a que las condiciones del mercado nunca justificaron el sobreprecio, que habría excedido entre 29% y 35% el costo normal de la renta de los cuatro buques-tanque, que representa 23.5 millones de dólares de entonces.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×