Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple ¿le conviene dividir sus acciones?

Los títulos de la empresa se han octuplicado en 6 años generando rumores de una operación ‘split’; de concretarse, Apple entraría al índice Dow Jones sin afectar su valor de mercado.
jue 10 febrero 2011 06:07 AM
La empresa comandada por Steve Jobs es la segunda de mayor valor de mercado en EU. (Foto: Reuters)
Steve Jobs

Después de seis años y de que el precio de su acción se ha octuplicado , quizás para Apple ha llegado la hora de un nuevo split de acciones.  El 28 de febrero de 2005, cuando los títulos de Apple se cotizaban en 88.99 dólares por acción, la compañía tecnológica emitió una división accionaria o split de 2:1 (es decir, cada acción fue dividida en dos). Las acciones cerraron ese día a 44.86 dólares. En el lapso de un año, esas acciones fraccionadas se vendían nuevamente en más de 80 dólares por acción. 

Esa fue la última vez que Apple realizó un split. Desde entonces, el valor de la acción ha escalado a más de 320 dólares, el martes pasado cerró a un récord de 355.20 dólares, con una ganancia intradía de 0.94% y de más de 690% desde su último split. 

Se acerca el aniversario de ese 28 de febrero, así que las especulaciones sobre una división de acciones inundan el ambiente. Examinemos aquí los pros y los contras.

¿Por qué Apple debería realizar un split?

  • Un split de acciones bien estructurado suele elevar los precios, pues reduce los spreads entre el precio de compra y el de venta, e incrementa la liquidez, de acuerdo a un estudio elaborado en 2008 por el mercado de valores de Tailandia.
  • Puede hacer que la acción, que tiene una ratio precio-beneficio relativamente baja, parezca menos "cara".
  • Al facilitar que pequeños inversionistas compren más acciones, Apple amplía la base de accionistas y reduce los efectos ocasionados por la transacción de alta frecuencia, como las oscilaciones del mercado o ‘whipsaw'.
  • Puede darle un empujón psicológico a la acción, enviando la señal de que la compañía espera crecimiento sostenido.
  • Puede facilitarle a Apple el ingreso al índice industrial Dow Jones (El índice se calcula como la media ponderada por precios de las principales empresas estadounidenses; a su precio actual, Apple tendría 10 veces más peso que muchas de las actuales empresas que componen el índice ).
  • A Apple no le costaría nada. Un split incrementa el número de acciones sin afectar el valor de mercado de la compañía ni el valor de las participaciones de los inversores.
Publicidad

¿Por qué Apple no debería realizar un split? 

  • Un split no logra nada. No modifica la ratio precio-beneficio, la medida real del valor de una acción.
  • El mismo estudio de Tailandia mostró que, a menos de que el split sea grande -digamos 10:1 en el caso de Apple- no llevará el precio a un nivel de cotización que realmente aumente la liquidez.
  • Los efectos psicológicos no suelen influir sobre los inversores institucionales, que poseen la mayoría de las acciones de Apple (el 70% de acuerdo al Nasdaq).
  • Aumentaría los costos de esos inversores institucionales. (Mientras menor sea el número de acciones en circulación, menores son los costos de transacción por ese mismo valor, esta quizás es una de las razones por las que pocas veces escuchamos a los analistas sugerir un split accionario).
  • Añadir a Apple al índice Dow Jones no es necesariamente algo bueno. Como lo dijo un inversionista de Apple Finance Board: "Apple ya está demasiado influida por los índices. No necesitamos más."
  • Parece que a Steve Jobs le gusta que la acción de Apple valga más que cualquier otro papel de compañía tecnológica . Cuando se le preguntó por un split hace unos años, Jobs elogió la filosofía de inversión de Warren Buffett (las acciones clase A de Berkshire Hathaway cerraron el martes a 126.437 dólares por acción). En su famoso reporte anual de 1983, Berkshire Hathaway dijo que no aplicaba un split a sus acciones, que entonces se cotizaban en 1,300 dólares, porque no creía que eso mejoraría su base de accionistas. De abaratar el precio de la acción, muchos inversores nuevos se verían atraídos, inversores que "prefieren el papel al valor," aquellos que "se sienten más ricos con nueve billetes de 10 dólares en lugar de un billete de 100." Esos inversionistas impresionables suelen tomar decisiones irracionales o emocionales, algo que no beneficiaría al mercado de Berkshire.

Uno podría refutar lo anterior: ¿No es acaso posible que los pequeños inversionistas, aquellos que comprarían la acción si ésta valiera 35.52 dólares en lugar de 355.20 dólares (y que generalmente no especulan con las acciones, ni negocian con opciones ni dirigen fondos hedge), en realidad trajeran calma al mercado y convirtieran la transacción de papeles de Apple en un ejercicio más racional? 

Así que planteamos esa pregunta al departamento de Relaciones con Inversionistas de Apple. Su respuesta sosa y oficial fue: "No hemos anunciado ningún plan para un split de acciones".

Gráfica: los círculos grises son los splits efectuados por Apple.

  apple-acciones-grafica.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad