GAP también quiere aeropuertos de Brasil

El grupo busca quedarse con una terminal mediana en el país que ha despertado el interés de Asur; este mes el consorcio formado por GAP y Grupo México entregará su propuesta para la Riviera Maya.
Aeropuerto  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Además de buscar quedarse con la licitación para operar y construir el aeropuerto de la Riviera Maya en Quintana Roo, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) tiene la intención de participar en la privatización de varias terminales aéreas en Brasil.

"Tenemos las intenciones de participar en la privatización de los aeropuertos en Brasil o en algunos de ellos, estaremos esperando probablemente el primer trimestre para ver qué se desarrolla en Brasil dados los eventos que vendrán a continuación, como son las olimpiadas y el Mundial de Fútbol", comentó Miguel Aliaga, de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario.

Añadió que como parte de esto, establecerán una sociedad con una empresa constructora brasileña y que esperan concretar los acuerdos correspondientes con ésta.

"Hay una serie de aeropuertos, pero seguramente el proyecto primero comenzará con aeropuertos de pequeños a medianos donde se mueven de 3 a 5 millones de pasajeros (por año) y nosotros prácticamente iremos por uno de ellos por el momento", dijo Aliaga.

GAP cuenta con un área de desarrollo de nuevos negocios que valora cualquier posibilidad que exista en lo que puede ser su área de influencia como Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. "Aunque a la fecha los proyectos más viables son los de Brasil y, por supuesto, la Riviera Maya, hemos visto algunas otras opciones que no son viables", aclaró.

A finales de enero pasado, Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reveló a CNNExpansión.com que se evalúan oportunidades para competir por las licitaciones de algunos aeropuertos de Centro y Sudamérica, particularmente en Brasil.

GAP entrega este mes su propuesta

Tras haber obtenido una opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, el consorcio formado por GAP y Grupo México espera entregar sus propuestas económica y técnica hacia finales de este mes.

"Se trata de un buen consorcio el que tenemos, somos el principal operador de aeropuertos privado de Latinoamérica (GAP) y el expertise en la parte de la construcción que nos puede aportar Grupo México es muy importante, por tanto hay mucha confianza de la parte de las credenciales", comentó el responsable de la Relación con Inversionistas de GAP.

Agregó que siguen en el análisis muy detallado de las condiciones de la concesión para determinar que efectivamente tienen una postura interesante que puedan poner a consideración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con las bases de licitación, el ganador de la subasta del aeropuerto será aquel que ofrezca la tarifa más baja para el usuario. "Es donde están las variables que pueden resultar un poco más complicadas, porque los proyectos requieren de un rendimiento y es en donde estamos, analizando cuál es el rendimiento óptimo de cara a ofrecer la mejor tarifa", explicó.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió a finales de enero pasado, por mayoría de votos, no autorizar la participación del grupo de participantes integrado por Aeropuerto de Cancún y Asur en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. El organismo argumentó que su fallo busca evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la Región Cancún-Riviera Maya.

En este sentido, los consorcios que quedan por el proyecto son el integrado por GAP y Grupo México, y el compuesto por Tradeco y Corporación América (firma sudamericana).

El 10 de mayo de 2010, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en el tercer año.  

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El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (la empresa número 281 de Las 500 de Expansión) maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

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