Mexicana ensaya vuelos a Guadalajara

Se llevó a cabo el tercer vuelo de certificación con tripulaciones e inspector de Aeronáutica Civil; la aerolínea ha señalado que reanudará sus operaciones con 7 aviones y atendendiendo 11 rutas.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de los preparativos para la reanudación de sus operaciones, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) realiza este miércoles su tercer vuelo de certificación de la Ciudad de México a Guadalajara en un equipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.

"Se trata del tercer vuelo de certificación, y es el quinto si se incluyen los que fueron de prueba", reveló Salvador Cazares Silva, secretario de prensa del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Agregó que el avión salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:30 horas, aterrizó en la terminal de Guadalajara y estará de regreso en la capital del país a las 19:15 horas. "El vuelo salió con alrededor de 25 personas, incluidos pilotos, sobrecargos, mecánicos, supervisores de Mexicana e inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", detalló Cazares Silva.

De acuerdo con lo señalado en enero pasado por Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de CMA, la aerolínea reanudará operaciones con un total de 7 aviones y cubriendo 11 rutas, incluidas Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

En la segunda semana de enero de 2011 Mexicana realizó dos vuelos de prueba de la Ciudad de México a Acapulco (sin aterrizar en el puerto) y después efectuó dos de certificación; uno a Cancún y otro a Guadalajara.

"Vemos que se empiezan a integrar a los trabajadores en sus respectivas áreas, lo cual nos dice que la reanudación de Mexicana no deberá de tardar mucho, incluso, se ha estado trabajando para restablecer el sistema de reservaciones Amadeus", comentó el secretario de prensa del SNTTTASS.

En una consulta realizada por CNNExpansión.com al sistema de reservaciones por teléfono se pudo verificar que todavía no funciona y que sólo se atienden trámites de reembolso para agencias de viajes.

Cazares Silva reveló que el jueves tendrá lugar una reunión entre Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, y los tres dirigentes de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra.

En dicha reunión se podría definir el primer pago correspondiente a la liquidación por cerca de 1,000 millones de pesos de los 8,000 empleados que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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