iPhone tiene un tibio debut con Verizon

La tienda insignia de Apple, junto al Central Park, lució una fila de sólo 8 personas este jueves; en una tienda Verizon Wireless cerca de 12 personas esperaban para cambiarse de AT&T.
Apple  (Foto: Cortesía CNNMoney)
David Goldman y Laurie Segall

Luego de años de rumores y especulaciones, el iPhone de Verizon por fin se vende al público en general.

Las tiendas de Verizon y Apple en Estados Unidos abrieron este día desde las 7 de la mañana para vender el iPhone 4, por primera vez disponible en otra red inalámbrica que no fuera AT&T.

Pero a diferencia de las filas multitudinarias que esperaron en junio el debut del iPhone 4, el iPhone de Verizon ha tenido un comienzo más discreto. La fila de compradores que esperaban 15 minutos antes de que abriera la tienda insignia de Apple, junto al Central Park neoyorquino, apenas era de 8 personas.

Ninguno de los allí presentes era desertor de AT&T: dos dijeron que ya eran clientes de Verizon, uno era suscriptor de MetroPCS y el resto dejaba a su antiguo operador T-Mobile.

"No estoy contento con mi Droid (de Motorola), es muy lento. He escuchado que el iPhone es más rápido," comentaba Robert Baneky, un cliente de Verizon que esperaba en la línea.

En una tienda Verizon Wireless cercana, cerca de 12 personas esperaban para cambiarse de AT&T a Verizon. La primer persona en la fila, Lauren Asther, dijo que buscaba un nuevo servicio de telefonía móvil porque en su teléfono AT&T "se caen mucho las llamadas."

Rápidas ventas: El iPhone comenzó a venderse por Internet desde la semana pasada en exclusiva para quienes que ya eran clientes de Verizon, el operador agotó las existencias en sólo 13 horas. Las primeras estimaciones hechas por Ticonderoga Securities calculan que Apple vendió entre 700,000 y un millón de iPhones Verizon en esa semana. Sin embargo, un ayudante de Gene Munster, analista de Piper Jaffray, dijo que las ventas de la semana pasada se ubicaban entre 250,000 y 500,000 teléfonos.

Quienes pre-ordenaron con antelación comenzaron a recibir sus teléfonos a principios de esta semana. Ya circulan por YouTube y iReport (de CNN) comentarios que publican los primeros dueños del iPhone de Verizon.

Hasta este viernes las personas que no eran clientes de Verizon pudieron adquirir el teléfono.  

Se prevé que cerca de 2.5 millones de clientes AT&T migren a Verizon, según un sondeo de Yankee Group. ¿La razón? Años de exclusividad en los planes de transferencia de datos para el iPhone han cobrado su cuota: el operador AT&T no da abasto con la creciente demanda del dispositivo, que ha aumentado 5,000% desde que comenzó a comerciar el iPhone en 2007. En consecuencia, AT&T cayó de la gracia de los clientes, especialmente los suscriptores de iPhone. En fechas recientes fue calificada como "la peor red en Estados Unidos" por la revista Consumer Reports.

Pese a ello, se espera que la mayoría de los 20 millones de clientes iPhone suscritos a AT&T permanezcan con ese operador, gracias en parte a algunas medidas estratégicas tomadas por la compañía celular, como ofrecer actualizaciones que aseguraban un contrato bianual.

No obstante, Verizon tiene algunos trucos bajo la manga. Buscará quitarle clientes a AT&T ofreciendo, por un tiempo limitado, planes de datos ilimitados para el iPhone.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En junio, AT&T redujo los precios mínimos de sus planes de datos, pero también estableció topes de transferencia y eliminó el plan ilimitado. Los clientes de AT&T actualmente pagan 15 dólares al mes por 150 megabytes de datos mensuales, o 25 dls por 2 gigabytes al mes y 10 dls más por cada gigabyte que exceda ese límite.

Así, aunque la tarifa de AT&T para el iPhone por un plan mensual de voz más datos es la más económica, 54.99 dólares frente a los 69.99 dls que cobra Verizon por el mismo paquete, los clientes que descarguen 2.1 GB de datos en sus iPhones  pagarán en Verizon los mismos 69.99 dólares (por un tiempo, al menos), mientras que AT&T les cobrará 74.99 dólares.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×