JP Morgan se ‘victimiza’ en caso Madoff

El banco acusó al fideicomisario de extralimitar sus funciones al querer demandarlos por 6,000 mdd; Irving Picard acusó a la entidad por beneficiarse del fraude del ex ejecutivo de Wall Street.
jp morgan chase logo banco  (Foto: CNN)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

JP Morgan Chase acusó al fideicomisario designado por la Corte estadounidense en el caso del fraude piramidal de Bernard Madoff de extralimitarse en la demanda por 6,000 millones de dólares (mdd) en contra de la entidad financiera.

"JP Morgan cree que el fideicomisario se equivoca totalmente al afirmar que JP Morgan violó estatutos o regulaciones federales," dijo el abogado del banco, John Savarese, en un documento presentado ante la Corte de Bancarrota de Nueva York.

"Además, JPMorgan tiene el derecho de exigir un juicio con jurado en lo que respecta a la mayor parte de las denuncias del fideicomisario, que no podrían llevarse a cabo en una corta de bancarrota," detalló el jurista.

Irving Picard, nombrado fideicomisario por la Corte de Bancarrota de Nueva York para dirigir la recuperación de los activos robados por la firma de Madoff, ha demandado a JP Morgan por supuestamente beneficiarse del esquema Ponzi más grande de la historia.

La demanda busca recuperar cerca de 1,000 mdd en comisiones y ganancias, y 5,400 mdd por daños y perjuicios causados por JP Morgan, entidad que actuó como banquera de Madoff desde 1986 a 2008, año en que se descubrió su estafa. Picard también ha acusado a sus ejecutivos de saber que la firma de Madoff operaba un esquema fraudulento, pero no hacer nada para detenerlo.

JP Morgan, a través de su representante legal, respondió diciendo que el fideicomisario "intenta buscar una enorme demanda colectiva para resarcir los daños" ocasionados a las víctimas de Madoff, en los cuales la entidad no tiene responsabilidad alguna.

El fideicomisario Picard ha demandado a cientos de inversionistas de Madoff, incluyendo firmas, individuos y a los propietarios de los Mets, equipo de béisbol de Nueva York, acusándolos de obtener beneficios de sus inversiones en la firma imputada.

Los esfuerzos del fideicomisario ya se han visto en parte recompensados, pues en diciembre alcanzó un acuerdo por 7,200 mdd con Barbara Picower, viuda del inversionista Jeffry Picower, quien desde la década de los 70 había retirado un total de 7,800 mdd de beneficios de la firma de Madoff, cuando su inversión sólo ascendía a 619 mdd.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En marzo de 2009, Madoff se declaró culpable ante un juez federal de orquestar el mayor esquema Ponzi de la historia, atrayendo miles de víctimas a su red y robándoles miles de millones de dólares. Madoff utilizaba su firma de inversión en Manhattan como fachada para el fraude piramidal, tomaba dinero de los inversionistas, ofreciendo retornos superiores a la media. Parte del dinero iba a las manos de los inversores más antiguos, como un ardid para continuar recibiendo fondos.

Madoff cumple una condena de 150 años en una prisión federal de Carolina del Norte.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×