Mexicana, sin presión por acreedores

En marzo la firma se cumplirá el primer periodo de 185 días para que la aerolínea acuerde sus pagos; el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, lleva un avance de 60% en la reestructura.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene hasta marzo para firmar el convenio concursal ya que en ese mes se cumplirá el primer periodo de 185 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles para llegar a un arreglo con sus acreedores en el marco de su reestructura financiera, comentó Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

"Todavía se sigue luchando para incorporar a más acreedores al convenio concursal, ya rebasa de una manera importante el porcentaje mínimo requerido para presentar el convenio concursal, pero como todavía los tiempos son suficientes para ello, se está tratando de incorporar a más gente", explicó la funcionaria en entrevista con CNNExpansión.com.

De acuerdo con fuentes muy cercanas a las negociaciones, José Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, ha logrado la adhesión al programa de reestructura de acreedores que representan más del 60% de la deuda de la línea aérea (incluidos el Gobierno Federal y Banorte).

"Hay cosas que redondear, muchos acreedores diferentes", dijo la directora general del IFECOM y dejó en claro que una empresa en concurso mercantil puede operar.

Cabe recordar que fue el 7 de septiembre de 2010 cuando el juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a CMA, lo que ha permitido a la línea aérea establecer negociaciones para alcanzar una reestructura ordenada de sus pasivos y tener viabilidad de largo plazo. La sentencia se publicó un día después en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del IFECOM.

"El convenio se refiere en qué se hará con la deuda que se tenía cuando llegan al concurso y desde luego se busca que se pague con los recursos generados por la operación, pero (las empresas) pueden operar antes o a partir del convenio con acreedores, no es una regla desde luego (llegar a un convenio para operar), si alguien acepta invertir antes de celebrado el convenio es posible que pueda volar anticipadamente", comentó Nieblas Aldana.

Mexicana a un tris de retomar el vuelo

De acuerdo con lo revelado este jueves por Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de CMA y Arturo Barahona, asesor de PC Capital y encargado del plan de negocios de la línea aérea, los grupos de inversionistas que capitalizarán Mexicana ya quedaron conformados por lo que este mes reanuda operaciones.

La aerolínea más antigua de México y América Latina que suspendiera operaciones el pasado 28 de agosto por problemas de liquidez, se capitalizará con 200 millones de dólares (mdd), de los cuales aproximadamente un 75% provendrá de inversionistas nacionales y el 25% restante de extranjeros.

"Los grupos ya quedaron conformados, lo único que falta es que se protocolicen, no obstante ya están, ya saben cuánto va aportar de capital cada  uno (de los inversionistas)", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quién asistió a la reunión en que estuvieron presentes las autoridades de las secretarias del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Barahona, así como el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Arturo Barahona dijo que en los próximos días se dará la transferencia de las acciones de Mexicana de Tenedora K a PC Capital.

A partir de ahí, se procederá a la distribución de cerca de 1,000 millones de pesos como parte de la liquidación a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "Estamos esperando que esto pueda ser la semana entrante", mencionó la secretaria general de ASSA.

La aerolínea reanudará operaciones con un total de 7 aviones y cubriendo 11 rutas, incluidas Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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