Grupo Modelo, víctima del súper peso

La apreciación de la moneda frente al dólar reducirá en 2% los ingresos de exportación de la firma; la encuesta de expectativas de CNNExpansión.com revela que la utilidad neta de la compañía caerá 6%.
corona  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Afectado por la debilidad de sus volúmenes de ventas en México, la fortaleza del peso frente al dólar y una mayor tasa de impuestos, Grupo Modelo registrará resultados débiles del cuarto trimestre de 2010 con un crecimiento de apenas 2% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una caída de alrededor de 6% en su utilidad neta, revela la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con las previsiones de 8 casas de bolsa.

Los analistas consideran que la compañía sumará ventas del orden de los 21,033 millones de pesos (mdp) lo que significará un aumento de sólo 3% respecto a los obtenidos en el trimestre octubre-diciembre de 2009.

José Yordan, especialista del sector alimentos y bebidas de la correduría Deutsche Bank, estima que el volumen de ventas de la cervecera creció entre 1% y 2% en México, mientras en sus mercados de exportación lo hicieron entre un 6% y 7%.  

Es importante considerar que poco más del 40% de las ventas totales de la compañía se generan fuera de México (y de ese porcentaje, aproximadamente 90% es en Estados Unidos), por lo que la fortaleza del peso frente al dólar pudo haber conducido a una caída de alrededor de 2% en los ingresos de exportación del cuarto trimestre de 2010.

Aunado a la debilidad de sus ingresos, la empresa que preside y dirige Carlos Fernández mostrará presión en costos, sobre todo los inherentes a empaques y publicidad. Así el consenso de las expectativas, elaborado por CNNExpansión.com revela que el EBITDA crecerá sólo 2% para alcanzar los 5,695 mdp con un decremento de 30 puntos base en el margen EBITDA.

Un incremento de apenas 1% en la utilidad operativa, mayor tasa impositiva (que pasará de aproximadamente 28% a 30%) y la apreciación del peso frente al dólar derivarán en un decremento de alrededor de 6% en la utilidad neta del fabricante de las cervezas Corona y Modelo.

Se espera que la firma reporte sus resultados del cuarto trimestre de 2010 el próximo viernes 18 de febrero.

Fundado en 1925, Grupo Modelo (la empresa número 22 de Las 500 de Expansión) es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) del 63.3% al 31 de diciembre de 2009.

Cuenta con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene 13 marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

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El grupo Exporta 5 marcas y tiene presencia en 170 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

 

Consenso de expectativas de resultados para Grupo Modelo  
del cuarto trimestre       
         
Rubro    2010e                        2,009 Var%  
         
Ventas                  21,033                     20,358 3.3  
Utilidad operativa                    4,703                       4,645 1.2  
EBITDA                    5,695                       5,579 2.1  
Utilidad neta                     2,376                       2,536 -6.3  
Utilidad neta por         
acción (en pesos)                       0.73                         0.78 -6.4  
         
Margen operativo                       22.4                         22.8 -0.4  
Margen EBITDA                       27.1                         27.4 -0.3  
Margen neto                       11.3                         12.5 -1.2  
         
Cifras en millones de pesos.      
La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Santander, Ixe,
Deutsche Bank, Invex y Actinver.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      
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