Ford se ‘blinda’ frente al súper peso

La automotriz desarrolló un proceso interno para protegerse de variaciones en el tipo de cambio; “es una estrategia para ser inmunes”, destaca Gabriel López, presidente y CEO de Ford de México.
Las automotrices perdieron entre 7 y 8% del valor de su marc  (Foto: AP)
Francisco Rubio/ Enviado
ACAPULCO (CNNExpansión) -

Ford de México está lista para enfrentar al súper peso, con una estrategia financiera que combina el desarrollo local de productos y la venta de autos fabricados en Estados Unidos. Con este esquema, el diseño de productos locales puede absorber las variaciones de tipo de cambio, aseguró Gabriel López, presidente y CEO de Ford de México.

"Con ese contenido local preparado podemos minimizar el impacto de costo de producción y además, cuando ves la composición de los vehículos, estos tienen una mezcla variada de orígenes que no está relacionada a una moneda particular, ya sea euro, dólar o peso", comentó en entrevista exclusiva con CNNExpansión.com.

El directivo agregó que la otra vertiente de la estrategia es vender vehículos maquilados en Estados Unidos, ya que esa variación cambiaria conlleva una mejor rentabilidad.

"Un peso fuerte nos beneficia los márgenes en dólares, porque aumenta la facturación y por supuesto mejora la rentabilidad. Es un negocio balanceado para evitar estos riesgos, una estrategia para inmunizarnos", expresó López, quien se hizo cargo de las operaciones en México hace 6 meses.

La estrategia de Ford para México en 2011 se compone en la presentación de 24 modelos, entre nuevas versiones y debuts, así como superar la cantidad de vehículos que maquilan sus plantas de Hermosillo y Cuautitlán a más de 400,000 en todo el año.

Aunque no se ofrecieron más detalles sobre los objetivos para el presente año, la automotriz busca superar su participación en el mercado mexicano, que al cierre de 2010 era de 10.5%.

Una estrategia verde

Durante la presentación de sus nuevos vehículos, López dijo que el modelo Fusion Híbrido 2011 se empezará a comercializar en México mediante el concepto de flotillas a dos compañías nacionales.

"Tenemos acuerdo con estas empresas porque el medio ambiente es parte de su estrategia. Los vehículos entrarán a producción en febrero y serán despachados finalmente en Marzo", detalló.

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Sin embargo, agregó que por el momento no existen planes para su comercialización masiva.

"Son vehículos caros y no existe una economía de escala que nos permita en este momento eliminar su precio final. No existe un plan hasta el momento para que se vendan en las concesionarias", aclaró López.

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