Pandora quiere ‘sonar’ en Wall Street

La estación de radio por Internet ya inició los trámites para entrar al mercado accionario de EU; la firma de Tim Westergren tiene la intención de recaudar 100 mdd en su debut.
NYSE  (Foto: AP)
Stacy Cowley
NUEVA YORK -

Pandora, el sitio de radio por Internet, inició el viernes los trámites para cotizar en Bolsa, con la intención de recaudar 100 millones de dólares (mdd) a través de una oferta pública inicial de acciones.  La decisión de salir a los mercados ofrece el primer vistazo a las finanzas de la compañía: Pandora aún no genera ganancias. El popular sitio web reportó una pérdida neta de 328,000 dólares sobre ingresos de 90.1 mdd en los primeros nueve meses de su último año fiscal. En el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de enero de 2010, la empresa registró pérdidas por 16.8 mdd sobre ventas de 55.2 mdd. 

Su principal gasto procede de las regalías que paga por la música que emite. A medida que crece la audiencia de Pandora, también lo hacen estos costos, que ascendieron a 45.4 mdd en los primeros nueve meses de 2010.  Esa cifra duplica el pago que Pandora desembolsó por concepto de regalías en el mismo periodo del año previo. 

El negocio de la compañía, con sede en Oakland, crece rápidamente. Hasta el mes pasado Pandora tenía un total de 80 millones de miembros registrados, y un nuevo miembro se adhería cada segundo. Esos miembros sumaron en conjunto 2,600 millones de horas de escucha en el espacio de nueve meses, hasta el 31 de octubre. 

Fundada en el año 2000 bajo la denominación Music Genome Project, el sitio utiliza algoritmos y las aportaciones de los usuarios para generar recomendaciones musicales para su audiencia. 

La compañía acapara una cuota del 50% del total de las horas de escucha radiofónica por Internet entre las principales 20 estaciones y redes de Estados Unidos, de acuerdo a un informe de noviembre de 2010 elaborado por Ando Media, firma que mide los niveles de audiencia. 

Pandora ofrece dos opciones a sus oyentes: una emisión gratuita, patrocinada por anunciantes, o un plan "premium" de 36 dólares anuales, que brinda mayor calidad de audio y cero publicidad. 

El plan premium es una mina de oro: en los primeros nueve meses de 2010 generó 12.3 mdd, frente a los 2.6 mdd generados el año previo. Sin embargo, la publicidad es con mucho su principal fuente de ingresos. El sitio ingresó 77.9 mdd por venta de publicidad en los primeros nueve meses de 2010, mientras que en el mismo periodo del año anterior los anuncios le habían reportado solamente 28.7 mdd. 

A la fecha, Pandora tiene 295 empleados y cuenta con 40.7 mdd en efectivo. El sitio ha recibido más de 55 mdd en financiamiento de firmas de capital riesgo, entre las que se incluyen inversionistas como Crosslink Capital, Greylock Partners, Hearst Interactive Media y Allen & Co. 

Su fundador, Tim Westergren, posee actualmente una participación de 2.4% en la compañía. La participación del CEO Joseph Kennedy es de 2.7%. El año pasado ambos ejecutivos vendieron parte de sus acciones a inversores privados, a un precio de 3.138 dólares por acción. Dichas ventas le reportaron 2.2 mdd a Westergren y 2.5 mdd a Kennedy.

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Pandora no es la única compañía tecnológica que busca salir a Bolsa. El mes pasado, la empresa de contenido online Demand Media recaudó 67 mdd en una oferta pública inicial que valoró a la compañía en más de 1,500 mdd. Asimismo, la red social de contactos laborales LinkedIn prepara desde enero su salida a Bolsa, los documentos presentados para cotizar públicamente revelaron que en los primeros nueve meses de 2010 el sitio obtuvo ganancias por 10 mdd sobre ventas de 161 mdd.

 

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