JP Morgan lanza alerta por Nokia

Las expectativas para las acciones de la firma van a la baja debido a la falta de nuevos celulares; analistas estiman que Microsoft es el ganador con la alianza que concretó con Nokia.
Nokia  (Foto: CNN)
HELSINKI/BARCELONA (CNN) -

Las acciones de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo por volumen, enfrentan serios retos a pesar de haberse anunciado una alianza con Microsoft la semana pasada.

La empresa finlandesa dijo que empezaría a utilizar el software Windows Phone de Microsoft en sus dispositivos, en reemplazo de la actual plataforma Symbian.

JP Morgan recortó su recomendación para la acción de Nokia a "por debajo de promedio" desde "superior al promedio" y dijo que las ventas de Nokia en el 2011 están en riesgo ya que no hay un calendario para nuevos teléfonos con la nueva alianza.

UBS recortó su precio objetivo para los títulos a 7.3 euros desde 8 euros, Deutsche Bank rebajó su objetivo a 6.5 euros desde 8.50 y Credit Suisse a 6 euros desde 7.

"El claro ganador en la relación será previsiblemente Microsoft", escribieron analistas de UBS en un reporte.

Los títulos de Nokia han caído casi un 20% desde que Nokia anunció la alianza el viernes.

Sacan provecho

La unidad de tecnología inalámbrica de Linux, LiMo, espera beneficiarse de la alianza entre Microsoft y Nokia, ya que podría impulsar a los fabricantes de menor porte a buscar plataformas alternativas, dijo su máximo responsable el lunes.

El sistema operativo Linux ha comenzado a adquirir fuerza en los móviles con el ascenso del sistema Android de Google, que es ahora el software más usado en teléfonos inteligentes.

"Con Microsoft y Nokia juntos y Android asentado, otros vendedores de dispositivos deberán contemplar otras áreas para evitar el colapso irreversible de los márgenes que sufrieron los fabricantes de ordenadores", dijo Morgan Gillis, director de LiMo, a Reuters.

El mercado para las plataformas de software en los móviles estuvo liderado por el sistema operativo Symbian de Nokia durante una década.

Pero su posición se ha debilitado desde la llegada en el 2007 del iPhone de Apple. Y la semana pasada el anuncio de que Nokia usará el Windows Phone de Microsoft dio por cerrado el ciclo del Symbian.

"La nueva alianza tiene un enorme lado positivo para Microsoft, aunque existe un riesgo importante de que los actuales vendedores del Windows Phone se sientan ahora alienados", dijo Gillis.

"Claramente es una aventura enorme para Nokia, pero estaban atrapados entre la espada y la pared", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Linux es la forma más popular de los llamados sistemas operativos gratuitos de código abierto, que permiten que los usuarios lo usen, cambien y compartan.

 

Ahora ve
Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio por presunto fraude fiscal
No te pierdas
ç
×