Geo paga cara la vivienda barata

El mayor enfoque en el segmento de bajos ingresos hizo que las ventas del grupo crecieran sólo 0.9%; mientras el volumen de unidades vendidas de la firma creció 17%, el precio promedio se redujo 11%.
Vivienda  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Conforme a lo anticipado por los analistas, Corporación Geo reportó resultados flojos del cuarto trimestre de 2010 al mostrar crecimientos de apenas 1% en los ingresos, 2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 7% en la utilidad neta. En general, los resultados de empresa estuvieron por debajo de la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los pronósticos de 7 casas de bolsa.

La compañía se vio afectada por su mayor enfoque hacia la venta de viviendas para los segmentos de bajos ingresos y por el registro de mayores costos y gastos.

En el trimestre octubre-diciembre de de 2010 sus ingresos totales ascendieron a 5,597 millones de pesos (mdp), apenas 0.9% más elevados que en el mismo lapso de un año antes pero 3% inferiores a los previstos por los especialistas del sector.

Este magro avance fue resultado de la combinación de un aumento de 17% en el número de unidades vendidas (que sumaron un total de 18,041) y un decremento de 11% en el precio promedio que pasó de 347,184 pesos en el cuarto trimestre de 2009 a 307,533 pesos en el mismo periodo de 2010.

Esto último se debió a la mayor venta de vivienda más barata. Mientras que en 2009 el segmento de bajos ingresos representó el 70.5% del total de las unidades vendidas, en 2010 significó casi 80%.

Además de la debilidad en sus ingresos, la empresa registró aumentos de 1.3% en sus costos y 14% en sus gastos de administración. Esto llevó a que su utilidad operativa sumara 905 mdp, 7% inferior comparada con el cuarto trimestre de 2009 y con la considerada por el consenso de expectativas.

Por su parte, el EBITDA de la corporación ascendió en el trimestre octubre-diciembre de 2010 a 1,241 mdp para un avance de sólo 1.9% contra el del mismo trimestre de un año antes y 2% mayor a la esperada.

Geo, que preside Luis Orvañanos,reportó una utilidad neta de 372 mdp en el cuarto trimestre de 2010 que si bien superó en 7% a la obtenida en igual periodo del año anterior, resultó 29% más baja que la que habían anticipado los analistas.

¿Qué esperar para 2011?

Para el presente año Geo espera aumentar sus ingresos en un rango de 10 a 13% y alcanzar un margen EBITDA de entre 21 y 23%. "El crecimiento de la compañía continuará siendo soportado por una estrategia enfocada en los segmentos de bajos ingresos, donde Geo mantendrá el liderazgo en participación de mercado ante Infonavit y FOVISSSTE", cita la firma en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Corporación Geo es la desarrolladora de vivienda de bajos ingresos líder en México y América Latina. A través de sus empresas subsidiarias está involucrada en todos los aspectos de adquisición de tierra, diseño, desarrollo, construcción, mercadotecnia, comercialización y entrega de viviendas de interés social y medio en México.

Geo es una de las empresas de vivienda más diversificadas en México, ya que opera en 19 estados de la República. En sus más de 37 años de experiencia ha producido y comercializado 560,000 casas en las que habitan más de 2 millones de mexicanos.

 

Resultados de Geo contra consenso de expectativas en el 
cuarto trimestre de 2010    
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                    5,597                       5,763 -2.9
Utilidad operativa                        905                           975 -7.2
EBITDA                    1,241                       1,212 2.4
Utilidad neta                         372                           525 -29.2
       
       
       
Margen operativo                       16.2                         16.9 -0.7
Margen EBITDA                       22.2                         21.0 1.2
Margen neto                         6.6                            9.1 -2.5
       
Cifras en millones de pesos.    
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Bancomer, Ixe,
Invex, Actinver y Deutsche Bank.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa  
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