Slim deja de anunciarse en Televisa

La inversión en publicidad de las empresas iba a significar cerca de 1.8% de los ingresos totales; este año la televisora prevé realizar inversiones de capital por 850 millones de dólares.
Telmex Televisión  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas que controla Carlos Slim Helú dejarán de publicitarse este año en los diferentes medios de Grupo Televisa, revelaron fuentes de la Dirección de Comunicación Corporativa de la televisora.

Estimaron que los gastos en publicidad de las compañías del empresario mexicano (Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras) iban a representar poco menos del 3.8% de los ingresos de la división de Televisión Abierta y cerca de de 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.

"Nuestra preventa del 2011 muestra un declive del 4 por ciento respecto a la del año pasado, esta brecha es principalmente explicada por el hecho de que (...) Telmex y Telcel decidieron no participar", dijo a analistas el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.

"No tenemos ningún comentario sobre este tema", dijo una fuente de Teléfonos de México (Telmex), la empresa de telefonía fija que preside Carlos Slim Domit.

La manzana de la discordia entre Slim y Televisa tiene que ver con Dish, cadena de televisión de paga en la cual sostienen una alianza comercial Telmex con Grupo Multivisión de Joaquín Vargas.

En las últimas semanas diversos columnistas de diferentes periódicos nacionales como Milenio, El Universal y Excélsior han dado cuenta de las quejas de Televisa sobre Telmex, al considerar que ésta se han convertido en algo más que un comercializador del servicio y que ha inyectado capital, violando así su título de concesión que le impide dar televisión.

"Han señalado (Televisa) que Telmex ha dado apoyos de 300 millones de dólares a Dish lo cual no es cierto", indicó una fuente de Telmex.

En los últimos dos años Dish ha crecido de manera significativa y se calcula que ya suma alrededor de 2.6 millones de suscriptores, número similar a los que tiene Sky, el sistema de televisión satelital de Grupo Televisa.

Dish ofrece televisión de paga con programación a través de diferentes canales, su señal es enviada desde un satélite y recibida en los hogares mediante un receptor digital que provee la mejor imagen y sonido.  En noviembre de 2008 Dish México, empresa conformada por MVS Multivision y Echostar Corporation, llegó a un acuerdo con Telmex para proveer de sus servicios de televisión vía satélite. Con base en el convenio Telmex presta los servicios de facturación, cobranza y distribución.

"Telmex no participa ni directamente ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro, podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles....", cita Telmex en un desplegado publicado ayer en varios diarios de circulación nacional.

Según un informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas y utilidad neta crecieron 8.8% y 181.8%, respectivamente, comparadas con las del periodo octubre-diciembre de 2009.

En conferencia telefónica con analistas, este viernes Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, reveló que en 2011 invertirán 850 millones de dólares (mdd).

Grupo Televisa (la empresa 34 de Las 500 de Expansión), es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones.

 

(Con información de Reuters)

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