Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PC Capital toma las acciones de Mexicana

El grupo de inversionistas llegó a un acuerdo con Tenedora K para el traspaso de los títulos; con esta entrega se cumple un paso más para el reinicio de vuelos que se prevé sea este mes.
sáb 19 febrero 2011 10:11 AM
Los reembolsos para los usuarios de Mexicana iniciarán la segunda quincena de diciembre.  (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Tenedora K, grupo de inversionistas que no logró ‘levantar' el vuelo de Mexicana, llegó a un acuerdo el viernes pasado con PC Capital para la transferencia de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. "(...) el traspaso físico de las acciones se realizará ante notario público el próximo lunes 21 (de febrero) por la mañana", dijeron los grupos de inversionistas a través de un comunicado.

Además, sostuvieron que se sigue avanzando en tiempo y forma para concluir en los próximos días los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana como la inyección de capital por parte de los inversionistas, la liquidación del personal , la venta de boletos y el reinicio de vuelos.

Lo anterior también va sujeto a la acreditación y autorización de distintas instancias para el reinicio de operaciones.

Las autoridades mexicanas, PC Capital , el administrador del concurso mercantil y los representantes de los sindicatos esperan que las aerolíneas, Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link -concentradas en el Nuevo Grupo Aeronáutico-, despeguen este mismo mes.

Se prevé que el próximo lunes o martes sean inyectados unos 200 millones de dólares a la aerolínea, y con ello se distribuirán 970 millones de pesos a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Mexicana, como parte de un primer pago de su liquidación, según fuentes cercanas a la negociación.

El martes pasado la compañía reveló en un comunicado que paralelamente a la realización de los cuatro vuelos de demostración (con los que busca su certificación como operador aéreo) ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase (Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana) y los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Publicidad

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Si bien todo indica que Compañía Mexica de Aviación reanudará operaciones en las siguientes semanas tras lograr reestructurar sus pasivos e incorporar nuevo capital, enfrentará retos o desafíos muy importantes a su regreso : recuperar la participación del mercado que dejó, lograr la competitividad que le permita crecer, tener una administración eficiente en una industria de bajos márgenes de ganancia y operar con una deuda de alrededor de 5,000 millones de pesos.

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad