Codere va contra Bwin y Real Madrid

La empresa española demandó en España al sitio de apuestas y al club por publicidad ilícita; piden fin a las campañas publicitarias, patrocinio, e incluso suplir playeras que tengan el anuncio.
ronaldo real madrdi bwin  (Foto: Reuters)
Isaid Mera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La multinacional española, Grupo Codere, anunció este miércoles que interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil en Madrid contra el sitio de apuestas deportivas Bwin y el club de futbol Real Madrid por publicidad ilícita de juegos de azar y apuestas en España.

Codere se basa en la Ley española de Competencia Desleal y argumenta que la publicidad que desarrolla Bwin y el Real Madrid, como cooperador, no está autorizada por las autoridades competentes ni está sometida a condición reglamentaria alguna, ni está amparada por normas transnacionales de la Unión Europea.

La transnacional comentó en un comunicado que este tipo de operadores en línea toman apuestas desde el extranjero, generalmente desde Gibraltar y otros paraísos fiscales.

"Bwin opera desde un paraíso fiscal y no paga ningún tipo de tasa o impuesto de juego", asegura el texto.

Además, señala que la filial de Codere, la sala de bingo y apuestas deportivas Canoe, que se encuentra a escasos metros del estadio del equipo, el Santiago Bernabeú, tiene "fuertemente restringida la publicidad a que se le autoriza, paga a Hacienda sólo por el concepto de tasas de juego, una cifra equivalente a la que Bwin paga al Real Madrid anualmente por su patrocinio".

Codere pretende que los tribunales declaren como publicidad ilícita la actividad desarrollada por Bwin y el Real Madrid.

Y solicita "el cese inmediato de las campañas publicitarias, el fin del patrocinio e incluso la posibilidad que se tenga que sustituir, a todos los clientes que lo soliciten, las camisetas y otros materiales promocionales por artículos que no contengan la marca Bwin", detalla el documento.

En febrero de 2010, el Real Madrid no pudo lucir la publicidad de Bwin en su playera en el estadio del Olympique de Lyon de Francia, debido a en ese país no se permite anunciar sitios de apuestas toda vez que éstas son un monopolio del Estado.

Sin embargo, el pasado 22 de febrero de 2011 el equipo blanco lució sin ningún problema la publicidad en el mismo estadio francés.

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Bwin es patrocinador del Real Madrid desde 2007 y en marzo de 2009 se renovó el convenio que ahora terminará en 2013. Medios españoles dieron a conocer que con el acuerdo el equipo obtiene ganancias de 15 millones de euros seguros y variables de hasta 25 millones, según los objetivos alcanzados.

 

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