Pemex enfrentará multa de 7.5 mdd

La Comisión Nacional de Hidrocarburos alista la sanción a la firma por exceder la quema de gas; la paraestatal ha rebasado los límites establecidos ante una incapacidad de almacenamiento.
fabrica emisiones contaminacion  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo el miércoles que iniciará un procedimiento administrativo para multar a la petrolera estatal Pemex por exceder sus límites de quema de gas natural.

El monopolio petrolero podría recibir una multa de cerca de 7.5 millones de dólares bajo el procedimiento iniciado por la CNH.

El regulador ordenó a Pemex reducir la quema y venteo de gas a un mínimo para el 2012.

Pemex ha quemado grandes cantidades de gas natural en años recientes ante la capacidad insuficiente para el manejo y almacenamiento del gas natural en sus principales campos petroleros, incluyendo el enorme yacimiento de Cantarell, mientras intenta mantener su producción de crudo.

La CNH también iniciará un procedimiento separado para multar a Pemex por no divulgar información en tiempo al organismo.

Pemex argumentó en una correspondencia a la CNH que se excedió de la meta del 2010 para maximizar su producción petrolera en Cantarell. La empresa ha estado instalando equipo adicional de tratamiento e inyección de gas para reinyectar el exceso de gas en los yacimientos petroleros.

La quema de gas en México se redujo a 611 millones de pies cúbicos diarios (pcd) el año pasado, desde los 1,128 millones de pcd del 2009, pero superó el tope de 270 millones de pcd establecido para el 2010 por la CNH.

Pemex espera reducir la quema a 239.1 millones de pcd este año, de acuerdo con su plan operativo para el 2011.

Mil millones de pcd de gas natural son suficientes para cubrir la demanda del 8% de las casas de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La quema de gas a cielo abierto es una de las mayores fuentes mexicanas de gases de efecto invernadero, y el presidente Felipe Calderón ha dicho que una reducción sustancial de esa práctica es un elemento importante de su compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono del país a 70 millones de toneladas anuales para el 2012.

La CNH fue creada como parte de reformas a la legislación energética de México en el 2008, y está encargada de supervisar a Pemex e impulsarla a asumir mejores prácticas empresariales.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×