Reforma a Wall Street ‘pellizca’ a bonos

Wall Street pagó 20,800 mdd en bonificaciones, menos que en 2010, pero la quinta más alta; el descenso se debió a las restricciones legales realizadas por el Congreso de EU el año pasado.
goldman-sachs-rescate-protesta-demanda-sec-eu  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Wall Street pagó 20,800 millones de dólares en bonificaciones en efectivo en el 2010, el quinto monto más alto en la historia, aunque la retribución promedio cayó con respecto al año previo tras una reforma financiera que llevó a los bancos a diferir compensaciones.

La bonificación promedio en efectivo en el 2010 fue de 128,530 dólares, de acuerdo al reporte difundido el miércoles pasado por el controlador del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli. El reporte calcula las bonificaciones pagadas a los empleados del sector financiero que trabajan en la ciudad de Nueva York.

Esa cifra fue 9% menor que en el 2009, tras reformas financieras que provocaron un cambio hacia una mayor compensación aplazada y salarios básicos más altos.

DiNapoli dijo que, a pesar de los pedidos de moderación de parte de políticos y reguladores federales, el volumen total de las compensaciones, que incluye premios en acciones, creció 6% en 2010.

Durante la primera mitad del 2010 los salarios aumentaron 21.9%, en parte debido a las bonificaciones en efectivo que fueron otorgadas en el 2009 pero se abonaron al año siguiente.

"Las prácticas anteriores recompensaban las ganancias a corto plazo a expensas de las ganancias a largo plazo", dijo DiNapoli, pero agregó que bonificaciones en efectivo más pequeñas no deberían interpretarse como una mayor debilidad de Wall Street.

Las utilidades de Wall Street el año pasado totalizaron 27,600 millones de dólares.

La indignación por el salvataje de bancos y corredurías por el Gobierno y temores a que la manera de pagar de Wall Street alentase a sus empleados a tomar demasiado riesgo llevó a las compañías a tratar de distribuir estos generalmente altos premios a lo largo de los años y pagarlos más en acciones.

Sin embargo, los cinco principales bancos de Estados Unidos pagarán a su personal una suma combinada de 119,000 millones de dólares por el 2010, de acuerdo a las declaraciones de ingresos consolidados de los bancos.

Entre esos bancos, Goldman Sachs Group fue el que más pagó en promedio, con 431,000 dólares. Citigroup fue el que menos pagó, con 94,000 dólares.

Wall Street es el pilar de las economías tanto del estado de Nueva York como de la ciudad.

Pero debido a la crisis financiera, la contribución de Wall Street a las arcas fiscales del estado ha caído al 13% desde 20% previo. Para la ciudad de Nueva York, la declinación fue al 7% desde el 13%.

Los banqueros y operadores que reciben la compensación aplazada (en la que una parte se abona en pensiones, planes de retiro u opciones de acciones) no deberán pagar impuestos a las ganancias hasta que vendan acciones o ejerzan las opciones, lo que podría conducir a una demora en la recaudación tributaria.

Sin embargo DiNapoli, un funcionario que pertenece a las filas del Partido Demócrata, dijo que conseguir una industria financiera más estable contrarrestaría el atraso en los ingresos tributarios.

"El mayor énfasis de la industria en la compensación aplazada mantendrá baja la recaudación impositiva este año, pero el estado y la ciudad se beneficiarán en los años futuros cuando los impuestos sean pagados sobre esas compensaciones", agregó.

Ahora ve
‘La Chilindrina’ promociona la segunda temporada de Stranger Things
No te pierdas
×