Crisis en Libia golpea la economía china

El Gobierno chino indicó que sufrió severas pérdidas económicas por los disturbios en esa nación; el país indicó que 27 de sus campos y plantas de construcción fueron atacados y saqueados.
protestas en libia  (Foto: CNN)
BEIJING (CNN) -

China dijo este jueves que ha sufrido severas pérdidas económicas como consecuencia de la crisis política en Libia, donde algunas de sus empresas han desarrollado operaciones en los últimos años. El Ministerio de Comercio chino precisó en un comunicado que hasta este miércoles, 27 de sus campos y plantas de construcción en Libia habían sido "atacados y saqueados" en medio de los disturbios en el país generados tras una feroz represión de una revuelta popular contra el Gobierno de Moammar Gadhafi.

"China ha sufrido pérdidas económicas directas de gran escala en Libia, incluyendo sitios saqueados, vehículos y herramientas incendiadas y destruidas, así como robo de dinero", afirmó el comunicado.

El ministerio no dio una estimación monetaria de las pérdidas y aclaró que entre su personal había unos pocos heridos y ninguna víctima fatal.

Además, señaló que unos 36,000 chinos viven en Libia y que 75 compañías chinas tienen operaciones en ese país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu dijo que su país seguirá trabajando para proteger los intereses del país.

"Las agencias y las autoridades relevantes destacadas en el exterior seguirán coordinando y haciendo todos los esfuerzos posibles a cada momento para (...) proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos chinos y preservar los intereses nacionales de China", dijo el portavoz a la prensa.

El país asiático, renuente a criticar a los gobiernos autoritarios del mundo en desarrollo, ha llamado a un regreso a la estabilidad en Libia y ha dicho que "no ahorrará esfuerzos" para evacuar a sus ciudadanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las embajadas chinas en la región están coordinando la evacuación por aire, mar y tierra, señaló el funcionario, agregando que más de 4,600 ciudadanos chinos ya han vuelto a su país o han sido enviados a "terceros países más seguros".

 

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×