Soriana sube 23% sus inversiones en 2011

Se destinarán 3,800 mdp a la apertura de 50 tiendas, la mitad de ellas del formato Soriana Express; la cadena comercial anticipa un aumento de 8% sus ingresos gracias a un repunte en el consumo.
soriana-cortesia.jpg  (Foto: Cortesía Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la expectativa de recuperación del consumo y considerando las oportunidades que todavía ofrece el sector de ventas al menudeo en México, Organización Soriana realizará este año inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 3,800 millones de pesos (mdp), 23% superiores a las ejercidas en 2010.

Rodrigo Benet, subdirector de Relación con Inversionistas de la empresa, detalló que la mayor parte de las inversiones de 2011 se destinará a la apertura de 50 tiendas, de las cuales 50% serán del formato Soriana Express ante la buena respuesta que ha tenido entre los consumidores y sus bajos requerimientos de capital.

Según los pronósticos de Casa de Bolsa Santander, este año la economía mexicana crecerá 4.5% y el consumo privado 5.0% (similar al avance que mostró este indicador el año pasado). Además, prevé que el número de asegurados permanentes a darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea de alrededor de 800,000, por arriba de los 730,000 de 2010.

"Todavía no vemos una recuperación en el consumo, pero estamos confiados en que con la propuesta de valor agregado que le ofrecemos a nuestros clientes y con la expansión, podremos tener un buen desempeño en ventas y ganar mercado", manifestó Benet.

Por su parte, Aurelio Adán, director de Finanzas de la empresa, dijo en una conferencia telefónica con analistas que para 2011 Soriana estima alcanzar un aumento de 8% en sus ingresos totales, lo cual estará apoyado por un incremento de 4% en las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) y la puesta en operación de las nuevas unidades. En 2010, estos mismos indicadores mostraron crecimientos de 5.7% y 2.5%, respectivamente.

El subdirector de Relación con Inversionistas del segundo grupo de autoservicios más grande en México por su volumen de ventas comentó que Soriana mantendrá su estrategia multiformato y con un enfoque fuerte en Soriana Express, uno de los más pequeños, que opera con un promedio de 1,500 metros cuadrados de piso de ventas.

La apertura de tiendas permitirá al grupo comercial expandir en 5% su área de ventas en 2011 respecto a un año antes, cuando el crecimiento en el mismo rubro fue de 3.3%.

En materia de rentabilidad, Aurelio Adán indicó que se anticipa concluir el presente año con un margen de flujo operativo (o margen EBITDA) de 8.0%, superior al 7.7% y 7.3% registrados en el 2010 y 2009, respectivamente.

"Esperamos que Soriana mantenga el positivo ritmo de aperturas y crecimiento en las ventas a mismas tiendas en el 2011. Los últimos tres trimestres del año han mostrado una mejora continua en los resultados, así como también un muy buen manejo en el rubro de gastos hacia el final del año".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Anticipamos, que el ritmo de crecimiento orgánico se acelere para este año, lo que sumado a las aperturas realizadas en 2010, estaría ayudando a los resultados. Adicionalmente, anticipamos una coyuntura un poco menos complicada para el consumo", comenta en un reporte Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Organización Soriana (la empresa número 13 de Las 500 de Expansión), dedicada al sector comercial en México y de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×