PC Capital se queda sin Mexicana

Tenedora K informó que el grupo no acreditó el traspaso de 95% de las acciones de NGA; la firma abrirá nuevamente el proceso para que otro inversionista interesado adquiera la aerolínea.
mexicana  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Tenedora K informó este martes que PC Capital no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por lo que abrirá nuevamente el proceso para que otro inversionista las adquiera. "A partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por la SCT y la STPS", dijo.

En un comunicado, aseguró que hasta el momento tampoco ha firmado con PC Capital convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.

Detalló que en numerosas ocasiones se ha aplazado la fecha para que el grupo encabezado por Rubén Vila acreditara su capacidad financiera ante el conciliador Gerardo Badin, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior, para dar viabilidad al plan de negocios aprobado por el mismo conciliador y toda vez que las partes fijaron como fecha límite el día 1 de marzo del presente, sin embargo "hasta el día de hoy no acreditó su solvencia financiera para cerrar esta operación".

En este sentido, Tenedora K se compromete a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, "siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y Mexicana de Aviación retome el vuelo", finalizó.

Gerardo Badin confirmó la salida de PC Capital del proyecto de negocio de esa aerolínea. Entrevistado al término de una reunión urgente con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y demás involucrados en este proceso, señaló que no se vislumbra un escenario de quiebra, pero estaría en riesgo la reapertura de la aerolínea si este fin de semana no hay noticias del nuevo grupo interesado, TG Group.

Badin admitió que con la salida de PC Capital se pierde tiempo muy valioso, pero no todo está perdido porque se mantienen los acuerdos con los sindicatos y los acreedores, sólo es cuestión de analizar desde este martes al nuevo grupo de inversionistas. De momento el aspecto del concurso mercantil continúa en tiempo y forma.

Aunque su encomienda es analizar las propuestas a la brevedad posible y sacar adelante el proyecto, se rehusó a marcar nuevos tiempos para que Mexicana retome el vuelo.

En tanto comentó que el modelo de negocios presentado por PC Capital es el adecuado y pedirá a los nuevos grupos interesados que se apeguen a él, aunque para evitar que vuelva a suceder lo mismo, pedirán que desde el principio se compruebe la disponibilidad de recursos.

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, reconoció a su vez que el retiro de PC Capital los tomó por sorpresa, igual que cuando Grupo IXE desistió de su interés por participar en la reestructuración de la aerolínea, al principio de ese proceso.

No obstante, destacó que asumirán ese nuevo reto con la cara en alto y tratarán de recuperar el trabajo logrado con PC Capital, además de que el nuevo grupo interesado respete los acuerdos que tienen con sindicatos y acreedores.

"Estamos molestos por esto, pero hemos estado molestos desde hace seis meses con la administración anterior y con todo lo que pasó con Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), pero seguiremos adelante", enfatizó.

Clavel Sánchez consideró que no se puede hablar de un engaño de PC Capital, pero sí de un incumplimiento de compromisos para hacer llegar el dinero.

Sobre TG Group, la secretaria general de esa asociación manifestó que tendrá el mismo reto de demostrar que tienen la disponibilidad de recursos y que su plan de negocios es viable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Destacó que esta misma tarde, durante una asamblea de ASSA, informará a sus compañeros sobre lo sucedido y les solicitará mantener la esperanza de que no todo está perdido, pues ya está hecha la mayor parte del trabajo para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.

   

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×