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Licitación de nueva refinería, en 2012

El proyecto en Hidalgo no tiene retraso y se avanza en la definición de sus tecnologías, dijo Pemex; desde agosto de 2009 se decidió que Tula albergaría la construcción.
mar 01 marzo 2011 03:03 PM
Pemex espera que la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, comience a operar en 2015. (Foto: Especial)
Tula-refineria-pemex (Foto: Especial)

El proyecto de la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo , no tiene problemas de retraso, pues se avanza en la definición de tecnologías y de ingeniería de detalle, por lo que una vez concretado, la licitación podría realizarse en el primer trimestre de 2012.

Así lo afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien enfatizó que "no tenemos un retraso en el proyecto en cuanto a la terminación anticipada, entendemos perfectamente las presiones y la desesperación de no ver la obra avanzada". 

El proyecto avanza "en cuanto a la definición de tecnologías, a ingeniería de detalle y en cuanto al resto de la planeación, que es donde realmente se da valor a estos proyectos".

Donde se observa un retraso, dijo, es en la refinería de Minatitlán, la cual estimó que estará operando en mayo próximo con una producción de entre 30 mil y 40 mil barriles diarios extras de gasolinas.

"Estamos a punto de poner en operación al 100% Minatitlán, trae un retraso importante porque no nos habíamos dado el tiempo para tener un trabajo tan completo como el que estamos teniendo en Tula y en Salamanca, además de las plantas de tratamiento de diesel y gasolina para bajar la cantidad de azufre".

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El director general de Pemex afirmó que la producción de 30 mil a 40 mil barriles diarios a partir de mayo permitirá una disminución en la importación de gasolina y diesel. Recordó que actualmente México importa entre 400 y 450 mil barriles diarios de gasolina.

En el caso de Tula, explicó que la asignación de una barda perimetral representa la primera licitación en la cual se le da un puntaje al contenido local.

Señaló que con la nueva ley de Pemex, la empresa participante trata de maximizar el trabajo en la localidad. "El ganador (de la licitación para la barda) tuvo grandes compromisos de comprar material en la localidad y subcontratar empresas de la localidad, eso le dio puntos para tener la asignación del contrato".

Sin embargo, subrayó que en Tula no se han cambiado los plazos. "Si hubo un retraso en la construcción de una barda es porque estamos haciendo un esfuerzo para maximizar el contenido local de esa barda, vamos a trabajar en el terreno, mover un basurero y unos canales de riego, son también inversiones significativas. Esperamos maximizar el contenido local en estos trabajos".

Dicha licitación de la barda fue ganada por la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones, pero la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado y la empresa local Constructora y Supervisora Aries informaron el 21 de febrero de 2011 que interpondrán una demanda contra Pemex.

La querella será presentada debido a que los constructores hidalguenses argumentan que ellos presentaron un presupuesto más económico, además de un proyecto más sólido.

Respecto al precio del petróleo, Juan José Suárez Coppel comentó que el sobreprecio que se tiene es dividido en dos partes. Un 75% es para impuestos que debe de pagar la paraestatal y el resto se utiliza para recapitalizar a la empresa.

En cuanto al desliz del precio final de la gasolina al consumidor aclaró que es determinado por la Secretaría de Hacienda. Mantener un precio artificialmente bajo provoca el dispendio y el uso excesivo del auto por tener gasolina barata, sostuvo el directivo.

"A veces se habla de que si la ineficiencia de Pemex está en el precio de las gasolinas, pero Pemex ni captura rentas por ser el único oferente de productos petrolíferos en México y en principio ni sufre del pago de subsidios.

"Lo que sí puedo decir es que el tener un precio de gasolina subsidiado, como ha sido en el pasado, provoca un gran crecimiento de esa demanda e implica contaminación, además de utilizar recursos de la nación para subsidiar el uso del coche".

Desde agosto de 2009 se anunció que en Tula se ubicaría la nueva refinería.

El Gobierno de Hidalgo ha pagado 130 millones de pesos (mdp) de intereses por la deuda de 1,500 millones de pesos (mdp) que adquirió para la compra de las 700 hectáreas que albergarán a la Refinería Bicentenario; sin embargo, todavía no comienza la construcción del complejo.

 

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