Ventas automotrices ‘queman’ gasolina

Pese al alza en el costo del combustible en EU, la colocación de autos en febrero creció 27%; los consumidores prefieren las pickups y todo terreno, y son más cuidadosos con el kilometraje.
auto-nuevo  (Foto: Jupiter Images)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Los altos precios de la gasolina no consiguieron que los estadounidenses dejaran de comprar grandes camionetas pickups y todo terreno (SUVs) en febrero, según los resultados de ventas de las principales automotrices.

Las ventas de autos a nivel industrial en Estados Unidos aumentaron 27 por ciento, en comparación con hace un año, según el analista de ventas Autodata. Es una cifra superior a las expectativas de un aumento de 19 por ciento. La tasa de ventas fue la mejor desde el programa 'Dinero por Chatarra' y, a ese ritmo, las ventas podrían alcanzar 13.4 millones de autos en un año.

El mes fue particularmente fuerte en la venta de camiones ligeros, como pickups, vans y SUVs, a pesar de los altos precios de la gasolina. Las ventas de camiones aumentaron 32% y tuvieron la mejor tasa de ventas desde antes de la crisis financiera.

"Estamos viendo que la demanda del consumidor está regresando más fuerte de lo que esperábamos, junto con préstamos y rentas más fáciles de obtener", dijo Jesse Toprak, analista de TrueCar.com. 

Toprak dijo que los dos tipos de autos que llamaron más la atención de los compradores son los autos pequeños y los camiones de tamaño completo, demostrando que, aunque el buen rendimiento de gasolina es muy importante, aún hay una creciente demanda de vehículos más grandes.

El aumento en los precios de la gasolina no está teniendo el impacto que tuvo hace algunos años en los compradores, dijo Paul Ballew, economista en jefe de Nationwide Financial.

"Recuerden que reiniciamos nuestras expectativas. Hace cinco años, 3 dólares por galón era una locura. Ahora es la norma", dijo.

El verdadero indicador es de 4 dólares por galón, según Sergio Stiberman, presidente ejecutivo de LeaseTrader.com. Argumentó un sondeo realizado a la gente que ahora está regresando sus autos pesados rentados, el cual mostró que sólo el 16% lo hizo debido a los altos precios de la gasolina en febrero, en comparación con el 78% que lo hizo en el verano de 2008, cuando la gasolina llegó a un precio récord de 4 dólares por galón. 

"Durante el repunte, las preocupaciones y las quejas aumentaron cuando superamos ciertos marcadores, pero el comportamiento general no cambia en verdad sino hasta que llegamos a los 4 dólares por galón", dijo.

El cálculo de AAA del precio promedio de un galón de gasolina regular es de 3.375 dólares, 9% más en comparación con el mes pasado. El alza en los precios se acelera a medida que los conflictos en Medio Oriente hacen que el precio del crudo también aumente. Tan sólo la semana pasada hubo un incremento de 6 por ciento.

General Motors informó que sus ventas aumentaron 46% en comparación con el año pasado, y a la cabeza estuvo una fuerte demanda de camionetas Silverado. La pickup mejor vendida de GM registró un incremento de 60% en las ventas, y un aumento de 84% en ventas a los consumidores.

"Hay mucha especulación sobre el efecto que tendrá el precio del combustible en las pickups, pero estas personas están comprando por necesidad", dijo Don Johnson, vicepresidente de operaciones de ventas en Estados Unidos de GM. "No creo que se vaya a reducir".

Los ejecutivos de GM dijeron que también ven una fuerte demanda de autos pequeños. La venta de Cruze de Chevrolet aumentó 32 por ciento, en comparación con las ventas del año pasado del auto que reemplazó, el modelo Cobalt. El 46% de las ventas totales de Chevrolet fue en modelos de 4 cilindros, 6% más que el año pasado.

Pero Johnson dijo que no cree que los precios de la gasolina a este nivel afecten las ventas a nivel industrial, y que incluso un aumento fijo en el precio de la gasolina deja a las ventas relativamente ilesas. Él teme más a un alza pronunciada que mantenga alejados a algunos compradores.

"Nadie sabe con certeza lo que pasará con el precio de la gasolina, fuera del hecho de que habrá volatilidad", dijo. 

El aumento en las ventas fue más modesto en Ford Motor y Chrysler Group, pero ambos registraron fuertes ventas en algunos modelos de pickups grandes y SUVs. Las ventas de Ford aumentaron 14 por ciento, con ayuda de un aumento de 139% en las ventas de su SUV rediseñada y líder en ventas, la Explorer. La fuerte demanda ha ocasionado una escasez de Explorers en las salas de exhibiciones.

George Pipas, director de análisis de ventas de Ford, dijo que aunque hubo un incremento en la venta de autos pequeños en los primeros dos meses del año, las nuevas ofertas en el segmento tuvieron tanto que ver con el cambio como el precio de la gasolina.

Ken Czubay, vicepresidente de Ford a cargo de las ventas en Estados Unidos, dijo que incluso los compradores de camionetas están volviéndose más cuidadosos con el kilometraje, pues el 30% de las ventas de camiones de Ford fueron autos de seis cilindros y de buen rendimiento de gasolina, en lugar de los motores tradicionales de ocho cilindros.

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Chrysler Group registró un aumento de 13% en las ventas, casi por completo debido al incremento de 81% en las ventas de su marca de camionetas RAM. La SUV Jeep Grand Cherokee también vendió 31% más.

Toyota Motor registró un aumento de 42% en las ventas, a pesar de un nuevo problema con el retiro de algunos autos del mercado. Las ventas mejoradas en autos pequeños fueron un elemento clave, pues el Prius híbrido registró un aumento de 70% en ventas. La compañía también se vio beneficiada con un incremento de 57% en ventas de SUVs y de la recuperación en las ventas de la pickup Tundra de tamaño completo.

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