Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operadores ‘se levantan’ contra Telcel

Más de 20 firmas exigen la aplicación de una regulación competitiva para tarifas de interconexión; empresas como Cablevisión y Iusacell están dispuestas a no cobrar si reciben un tratamiento similar.
mié 02 marzo 2011 07:07 PM
Axtel explora realizar una alianza en el terreno de la telefonía móvil.  (Foto: Jupiter Images)
celular-movil-telefonia-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Más de una veintena de operadores de telefonía móvil alzaron sus voces en contra de lo que llamaron "los abusos de Telcel", en materia de interconexión de redes. Las empresas, entre ellas Nextel, Cablevisión, Marcatel, Megacable, Iusacell y Unefón, solicitaron al Gobierno mexicano que aplique una regulación que favorezca la competencia en materia de interconexión.

"Estamos dispuestos a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco para beneficiar a todos los usuarios de telefonía en México", que sumarían a unos 90 millones, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo en entrevista que están dispuestos a negociar con las autoridades, pero mantendrán los niveles de las tarifas de interconexión.

"Estamos (Telcel) invirtiendo este año 1,200 millones de dólares en infraestructura, en redes, en cobertura, etc., Iusacell anunció una inversión de 30 millones de dólares, entonces obviamente claro que lo que quieren es usar la red Telcel gratis, toda esta inversión, a cambio de que podamos usar la de ellos", dijo.

Afirmó que el comunicado no lo firma la española Telefónica MoviStar, porque ellos tampoco quieren que se utilicen sus redes mientras invierten grandes cantidades de dinero.

Al reducirse las tarifas de interconexión que cobra Telcel por ocupar sus redes, los operadores garantizaron una reducción en los precios de los costos de las telecomunicaciones , que se traduciría en un ahorro de 73,500 millones de pesos, según lo expresado por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Publicidad

Asimismo, significará mejores servicios y calidad en las redes de telecomunicaciones y "un pago justo por lo que consumes en servicios de telecomunicaciones". El comunicado finaliza con la pregunta "¿Quién se puede oponer a esto?".

El pasado 4 de febrero, Telcel, filial de América Móvil en México , ofreció a sus competidores una oferta de interconexión que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red, comola que firmó con la española Telefónica.

La propuesta fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 pesos por minuto, para llevarla a 0.69 pesos all 2014.

En semanas recientes, TV Azteca criticó las tarifas de interconexión de Telcel , que cuenta con poco más del 70% del mercado móvil en el país, y propuso un diálogo nacional con todos los actores implicados para solucionar este problema.

El conflicto inició luego de que Televisa y TV Azteca no lograron firmar contratos de publicidad con las empresas del empresario mexicano Carlos Slim, entre ellas Telcel y Telmex.

Ante esto, la Comisión Federal de Competencia, el ente antimonopolios en México, decidió lanzar seis recomendaciones entre ellas se prevé crear un grupo de especialistas internacionales para definir las tarifas de interconexión, basado en el modelo de costos aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Telmex ha buscado insertarse en la convergencia tecnológica para ofrecer servicios empaquetados, pero las autoridades mexicanas le han impedido en su título de concesión entrar al negocio de la televisión, mientras no haya avances en materia de tarifas de interconexión en la telefonía.

El mercado de las telecomunicaciones en México se dirige hacia el empaquetamiento de servicios en triple y cuádruple play, es decir, telefonía fija y móvil, Internet y televisión.

Las empresas firmantes del comunicado en contra de Telcel son Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión de Apatzingán, Cablevisión de Jiquilpan, Cosmored, Grupo Matsa, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky, Telecab, Telecable, Telecable de El Grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, Televisión Internacional (donde Televisa cuenta con el 50% de participación), Total Play, Tv Cable Central Mexicano, Tv Uruapan, Unefon y Videocable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad