Luz verde a Murdoch para comprar BSkyB

El Gobierno británico aprobó que NewsCorp compre por 14,000 mdd a la firma de TV de paga; la adquisición desata un debate sobre el control de medios de News Corp en GB.
Rupert Murdoch  (Foto: Archivo AP)
LONDRES (CNN) -

El grupo de medios News Corp, del millonario Rupert Murdoch, dio un gran paso para asegurar la compra por 14,000 millones de dólares de BSkyB este jueves, porque el Gobierno británico aceptó sus propuestas para calmar las aprensiones de sus competidores.

La decisión le permitirá a News Corp evitar una prolongada investigación y empezar a negociar los términos del acuerdo, su negocio más importante y el más politizado en el Reino Unido en décadas.

La propuesta de Murdoch, de escindir una parte de su canal Sky News, muestra su deseo de lograr un acuerdo rápido, según analistas.

"Murdoch ha demostrado cuánto desea adquirir el activo y lo rápido que quiere hacerlo", dijo Tim Daniels, estratega del sector de medios de Olivetree Securities.

"Parece que no tiene mucho apalancamiento para evitar pagarle a los accionistas el precio máximo. Los accionistas mayoritarios deberían estar uniendo fuerzas para fijar un precio a pedir consistente y coherente", añadió Daniels.

News Corp realizó en el verano pasado una oferta inicial de 700 peniques (1,139 dólares) por el grupo de televisión de pago. Los directores independientes de Sky dijeron que querían más de 800 peniques y analistas dijeron el jueves que el precio ahora puede superar los 900 peniques.

La compra se ha convertido en el centro de un debate mayor por el control de medios de Murdoch en Gran Bretaña.

Analistas y abogados, incluyendo a una fuente con conocimiento directo de la situación, dijeron que sería difícil hacer frente a la decisión, pero de todas formas es probable que aumente la presión sobre el Gobierno y que genere cuestionamientos sobre su relación con el poderoso imperio de Murdoch, que respaldó al partido conservador en la última elección.

Murdoch, que es dueño de un tercio de los diarios en Gran Bretaña, incluyendo al Sun y al Times, tiene la reputación de interferir en la postura editorial de sus compañías. Analistas especulan que el magnate australiano esperó a que un Gobierno conservador estuviera en el poder antes de lanzar la oferta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una alianza de grupos de medios que se opone a la compra calificó la solución de Murdoch como un "encubrimiento".

A cambio de la autorización, News Corp escindirá su deficitario pero influyente canal Sky News.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×