Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Famsa apuesta por la productividad

El grupo que en 2011 invertirá 350 mdp busca regresar a los márgenes que tenía antes de la crisis; su banco ya está entre los 10 más grandes de México en cartera de crédito al consumo.
lun 07 marzo 2011 06:01 AM
Famsa tiene presencia en 37 ciudades en EU con alta población de hispanos. (Foto: Archivo)
Famsa tiene presencia en 37 ciudades en EU con alta població (Foto: Archivo)

Acostumbrado a crecer de manera agresiva, con la apertura de 30 y 35 tiendas por año antes de la crisis de 2009, Grupo Famsa orientará este año sus esfuerzos e iniciativas de mejorar la productividad de sus tiendas, lo que le permitirá mantener la recuperación en sus márgenes de ganancia y aumentar entre 15% y 20% su flujo de operación (EBITDA) comparado con el 2010 para sumar entre 1,950 y 2,000 millones de pesos (mdp).

"Estamos muy enfocados en la productividad de nuestras tiendas existentes, sobre todo en las categorías de producto  duradero. Aunque se han visto señales de recuperación desde la segunda mitad del 2010, la demanda de bienes duraderos todavía no alcanza su nivel pre-crisis", explicó Hernán Lozano, director de Relación con Inversionistas de la empresa.

Según lo reportado por la compañía el pasado 17 de febrero, sus ingresos totales de 2010 se mantuvieron estables respecto a un año antes al sumar 14,993 millones de pesos (mdp), al tiempo que su flujo operativo y la utilidad neta crecieron 9% y 726%, respectivamente . En el cuarto trimestre de 2010 la recuperación fue más evidente, ya que reportó aumentos en esos mismos rubros de 7%, 39% y 218%, en el mismo orden.

"La empresa ha estado muy enfocada a impulsar la categoría de muebles, de cómputo y electrónica y ahora con una oferta de motos muy completa y competitiva. Por tanto, el objetivo es volver a los niveles de productividad en la parte de bienes duraderos antes de retomar el plan de expansión pre-crisis que era del orden de 30-35 tiendas", indicó el ejecutivo.

Para 2011 la empresa que dirige Humberto Garza Valdéz prevé aumentar entre 7% y 12% sus ingresos consolidados , apoyado principalmente por un incremento de 7% a 12% en sus Ventas a Mismas Tiendas (VMT) en México y de 6% a 11% en Estados Unidos, ya que en apertura de tiendas apenas considera un neto de 3 (6 nuevas y 3 cierres), además de 6 sucursales de Banco Ahorro Famsa.

"Esperamos expandir los márgenes por la mayor productividad de las tiendas. En la medida en que la infraestructura esté generando más volumen de ventas, se dará un mayor margen", explicó Lozano.

Publicidad

Para 2011 Grupo Famsa realizará inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de aproximadamente 350 mdp, 75% más comparado con el año anterior. La empresa destinará estos recursos principalmente a mantenimiento de infraestructura y a la puesta en operación de las nuevas unidades.

Nuevos productos y estrategias

Como parte de su estrategia para incrementar la productividad, Famsa ( la empresa número 101 de Las 500 de Expansión ) ha venido dándole un auge muy especial a la división de muebles, tanto en el display (exhibición) como en la oferta de los artículos con diseños más contemporáneos y la exposición tipo "showroom", que permite un ambiente mucho más invitador y atractivo para los clientes dentro de las tiendas.

Los muebles participan con alrededor de 15% en los ingresos consolidados de la compañía. "Se trata de una de las categorías fundamentales de la empresa y queremos mantener el posicionamiento en el segmento de muebles, por eso el esfuerzo de empujar esta categoría", mencionó el director de Relación con Inversionistas de Grupo Famsa.

Cabe recordar que esta división de negocio fue una de las más afectadas durante la crisis, por eso el interés de reposicionarla a los niveles pre-crisis. Asimismo, ha estado dándole un fuerte impulso a cómputo. "Se introdujeron nuevos aparadores para las computadoras que permiten a los clientes interactuar y probar los equipos, lo que ha dado muy buen resultado", indicó el ejecutivo. Esta categoría fue la que más creció en 2010. Además, su marca propia de motos "Kurazai" se ubica ya entre las cuatro más vendidas en México.

Por su parte, la operación de Famsa en Estados Unidos ha evidenciado claras señales de recuperación. En el cuarto trimestre de 2010 sus VMT crecieron 3.6%, la primer cifra positiva desde el tercer trimestre de 2008.

"Esto nos da mucha confianza, el lograr finalmente el primer crecimiento en ventas después de un periodo muy prolongado de caídas.  La realidad es que empieza a darse una recuperación en las diferentes zonas, pero sobre todo, en Texas. Si se separa por categorías, muebles es de las categorías regresa con mayor velocidad", reveló Lozano.

Banco Ahorro Famsa dentro del top 10

Con alrededor de 5 años de haber iniciado operaciones, Banco Ahorro Famsa se ubica entre las 10 principales instituciones financieras en cartera de crédito al consumo , es la número 9 en sucursales y ocupa el 15 en la base de depósitos.

"Esto te da una idea del tamaño del banco, la fortaleza financiera de su balance se ve reflejada en su índice de capitalización que mejoró del 11.9% en 2009 al 13.1% al final del 2010, sin aportaciones de capital adicional", comentó el director de Relación con Inversionistas del grupo.

Añadió que atrás de esto hay una operación muy estable. Incluso, el banco empezó a incursionar en nuevos servicios, como es el crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) desde el primer semestre de 2010.

Y es uno de los frentes de crecimiento del banco que son independientes de la tienda. Años atrás, Famsa pretendía integrar la operación de consumo pero también materializar el potencial que tiene el banco de otros negocios financieros, y esto es un ejemplo.

A la fecha, el banco maneja cuentas de depósito (incluyendo productos a la vista y a plazo)  y en la parte del crédito; el financiamiento disponible dentro de las tiendas Famsa, los préstamos a Mipymes (incluyendo el servicio de terminal de punto de venta), banca por internet y cajeros automáticos.

"Hemos ido ampliando la oferta de productos, empezamos con una oferta sencilla de depósito y de crédito que se ha ido ampliando conforme se han dado los avances en la implementación del banco", recordó Lozano.

En el 2011 buscarán consolidar los productos que lanzaron en 2010 como el crédito a las Mipymes y el crecimiento de las sucursales irá de la mano de la expansión en tiendas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad