Aviacsa despegará como línea ‘chartera’

La firma reiniciará operaciones con 3 aviones y vuelos no regulares a puntos como Cancún y Tijuana; las agencias de viajes sugieren que la aerolínea reanude actividades antes de Semana Santa.
aviacsa-ntx  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de obtener el certificado de operador aéreo, último requerimiento para reiniciar actividades, Aviacsa podría iniciar la venta de boletos la próxima semana y hacia finales de este mes o principios de abril retomar sus operaciones aeronáuticas. De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, se busca despegar con 7 aviones (3 en los primeros días) del tipo Boeing 737-200 con capacidad para 120 pasajeros.

Entre los destinos a operar de manera inicial estarán Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Guadalajara y Tijuana. "En el reporte que nos dieron ayer nos dicen que en mayo (reinician) y que van a empezar primero con operaciones charter o de fletamento, y luego con las rutas comerciales", comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

La aerolínea que preside Ramón Madero Dávila y que dejó de operar hace casi 2 años buscará reposicionarse en el mercado a través de tarifas competitivas, accesibles a una gran masa de usuarios que hasta hoy no pueden volar, y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad.

"Que a través de tarifas transparentes, sencillas y simples, de un producto bueno y adecuado podamos ocupar ese nicho de mercado que hoy está quedando desatendido, sabemos que el mercado mexicano está creciendo y que aún hay espacio para más competidores", dijo apenas a finales de febrero Andrés Fabre, director general de la firma.

Hernández, representante de las agencias de viajes del país, consideró que una buena época para el reinicio de operaciones es ahora mismo, antes de Semana Santa. "Si arrancan en temporada baja no van a tener posibilidades de vender sus asientos, sería previo a la Semana Santa para cubrir la demanda desatendida", agregó.

Dentro de su plan de negocios, la línea aérea contempla alcanzar una participación de 5% en el mercado doméstico hacia finales de 2011 y de 10% en tres años. Aunque de manera inicial operará sólo en México, después de un año considera retornar al mercado de Estados Unidos.

En la entrevista con CNNExpansión.com, Fabre indicó hace unas semanas que antes de realizar su primer vuelo, la aerolínea habrá invertido más de 40 millones de dólares (mdd) y más de 1,500 millones de pesos (mdp) en los primeros tres años. Se calcula que a la fecha emplea alrededor de 600 personas, 150 de las cuales están en la base de mantenimiento.

"Para nosotros la señal más grande (de reinicio de operaciones de Aviacsa) será cuando la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) nos diga que ya está otra vez (Aviacsa) y a través de nuestros centros globalizadores (de reservaciones: Sabre, Amadeus o Travel Port) ", manifestó Hernández.

Estimó que manera inicial Aviacsa podría arrancar la venta de boletos a través de sus propios medios, por ejemplo con su página de Internet y algunos puntos de venta.

Actualmente en el mercado doméstico se mueven más de 20 millones de pasajeros y para 2011 la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Abraham Zamora Torres, espera que crezca entre 3 y 3.5%.

Apenas el pasado 24 de enero, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

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A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía entre éstos; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de 3 años por un monto de 670 mdp.

Aviacsa entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con 260 mdp, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con 960 mdp, al tiempo que a los grupos aeroportuarios y al  AICM les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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