Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen en Guadalajara aleja aerolíneas

Delta y American cancelaron los vuelos de noche a Guadalajara, Jalisco, por la inseguridad; las líneas aéreas suprimieron aproximadamente 28 vuelos a la semana.
vie 18 marzo 2011 07:23 PM
American Airlines fue una de las últimas firmas en aplicar un cargo al equipaje. (Foto: AP)
american-airlines-aerolineas-AP.jpg (Foto: AP)

Ante los problemas de inseguridad que prevalecen en México, particularmente algunos hechos violentos acontecidos en las últimas semanas en Guadalajara, Jalisco, aerolíneas estadounidenses como Delta Airlines y American Airlines suspendieron los vuelos de altas horas de la noche que realizaban procedentes de la Unión Americana, por lo que sus pilotos ya no pernoctan en ese destino.

"Efectivamente algunos de estos vuelos, los llamados ‘overnight', que son los últimos procedentes de algunos destinos en Estados Unidos ya no están llegando a Guadalajara y ahora llegan a la Ciudad de México ", reveló Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que administra la terminal tapatía.

"Antes con un vuelo Houston-Guadalajara, el avión se quedaba en la noche y al día siguiente si querías ir a Houston salía de Guadalajara a primera hora, ahora si quieres irte en un primer vuelo te tienes que ir a la Ciudad de México porque el avión ya no se queda en Guadalajara", añadió el ejecutivo.

En las últimas semanas han tenido lugar cuatro incidentes violentos importantes en Guadalajara, quizá de menores dimensiones que los acontecidos en otros lugares del país. Uno de estos consistió en una balacera muy cerca de un hotel Howard Jonhson, situado en Carretera Guadalajara-Chapala.

"Esto llevó a tener una percepción negativa sobre Guadalajara, de una ciudad insegura por parte de los pilotos que se hospedaban en ese hotel. Creemos que trata de algo temporal y que pronto se recobrará la confianza".

El directivo de GAP estimó que el número de vuelos afectados, procedentes de algunas Ciudades de Estados Unidos con destino a Guadalajara y viceversa, suman alrededor de 28 a la semana (considerando ida y vuelta) con las dos aerolíneas . Aunque esto se ve compensado con los que se tienen que hacer adicionales de la Ciudad de México a Guadalajara.

Publicidad

Según cifras de GAP, en el primer bimestre de 2011 se atendieron 384,700 pasajeros internacionales en el aeropuerto de la capital de Jalisco, lo que representó una disminución de 12.5% comparado con el mismo lapso de un año antes. Dicho aeropuerto contribuyó con casi el 30% del total de los viajeros movilizados en las 12 terminales administradas por la empresa.

" Hablamos con ellos (directivos de las aerolíneas) al final de cuentas y nos comentaron que no querían hacer pernoctas , nosotros no estamos en la posibilidad de poder hacer algo, es un  tema de darles la confianza y que el propio destino se tranquilice y relaje, y las cosas mejoren con el tiempo", consideró.

Agregó que es competencia de la autoridad aeronáutica y del propio gobierno del Estado tomar medidas. "Son cosas que ocurren aquí y en el primer mundo, desde hace un mes empezó a darse este problema", dijo Aliaga.

Directivos de Delta y American Airlines en México no estuvieron disponibles para platicar el tema.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el tráfico internacional de pasaje que se mueve por avión desde y hacia México cayó cerca de 4% en enero de 2011 respecto al mismo mes de un año antes al movilizarse un total de 2.2 millones de viajeros . Analistas del sector atribuyeron este ajuste no sólo a la salida de Mexicana de Aviación, sino también al clima de inseguridad que ha prevalecido en el país.

Pablo Duarte, especialista del sector de grupos aeroportuarios de Actinver Casa de Bolsa, recordó que desde hace varios meses las autoridades de Estados Unidos han recomendado a los viajeros de ese país evitar visitar varios destinos en México como Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua y Acapulco, por considerarlos peligrosos.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad