Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de los seguros suben por Japón

Los costos de los productos ante catástrofes se elevarán mínimo un 30% en México, prevé la AMIS; las aseguradoras deberán pagar los daños que dejó el terremoto.
mié 23 marzo 2011 08:27 PM
El sismo en Japón adelantará la revisión de los seguros de terremotos en México. (Foto: Reuters)
terremoto en japon

Los precios de los seguros catastróficos en México mostrarán un incremento en los próximos meses, a consecuencia del terremoto y maremoto que sufrió Japón, considerado el siniestro más caro de la historia a nivel mundial. El alza se deberá a un encarecimiento del reaseguro en el exterior, porque las empresas que operan el producto deberán pagar los daños que dejó el terremoto y algunas podrían reducir su capacidad de cobertura hacia delante, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

"Si son probables las repercusiones hacia México y en general hacia la comunidad aseguradora mundial, que haya un encarecimiento de los costos de los seguros catastróficos, particularmente de terremoto", comentó el especialista.

"Los incrementos podrían ser no menores de 30%", aunque explicó que cada vez que se presenta un evento importante como el de la nación nipona, los precios suben más de lo necesario y después de un periodo se comienzan a estabilizar.

El reaseguro es una protección que contratan las propias aseguradoras a otras empresas para disminuir sus riegos; de esta manera, las aseguradoras contratan coberturas con otras compañías especializadas en dicho producto.

Arias Jiménez resaltó que el terremoto y tsunami que sufrió el país japonés rompe con muchos paradigmas, debido a su magnitud, su intensidad y los daños causados, que en general se estima oscilarán entre 225,000 y 300,000 millones de dólares.

Hasta ahora, las proyecciones de los daños asegurados son del orden de 35,000 millones de dólares, pero hay estimaciones de que podrían ascender a 45,000 o 55,000 millones de dólares.

Publicidad

El especialista dijo que el terremoto de Chile (en 2010) tuvo pérdidas aseguradas por 7,500 millones, del total de 30,000 millones que le costaría a la economía de ese país.

Esto significa que el sector asegurador cubrió alrededor de 25%, siendo el siniestro asegurado más grande de América Latina.

"Si las pérdidas de Japón pudieran ser al menos de 225,000 millones de dólares, asumiendo que 20% estén asegurados, estamos hablando más o menos de 45,000 millones de dólares, aunque ya se habla de hasta 55,000 millones de dólares y esto rebasa cualquier tipo de siniestro hasta ahora, sería el más caro de la historia", dijo.

Entonces, superaría al huracán Katrina (2005) que antes del terremoto en la nación japonesa fue el siniestro más caro, con una estimación de 43,600 millones; seguido del huracán Andrew (1992) con 23,000 millones de dólares de pérdidas aseguradas.

Ejemplificó también que los daños asegurados que dejó el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos (en 2001) se calculan entre 35,000 y 42,000 millones de dólares, de manera que el siniestro de Japón estaría por arriba de esa cantidad.

El director general de la AMIS resaltó que a consecuencia de este fenómeno, el sector asegurador en la nación mexicana podría adelantar la revisión del modelo de seguro de riesgo de terremoto para finales de este año, que ya se venía considerando.

"Hemos venido platicando con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la conveniencia de revisar, para mejorarlo, el modelo de seguro de riesgo de terremoto , modelo a través del cual se calculan las reservas y las primas que se deben cobrar para el seguro de terremoto", comentó.

Aunque se trata de un modelo moderno y robusto ya tiene 10 años de operación, y la revisión permitirá conocer las mejoras que requiere para contar con un método probabilístico más exacto. Este modelo fue elaboradora por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad