La Cofetel presume labor titánica

La Comisión mandó a la SCT 426 opiniones de sanción a operadores, en los últimos 4 años; advierte un déficit de 500 mdp en sus áreas de supervisión y verificación.
TELEFONO MOVIL 2  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En los últimos cuatro años, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 426 opiniones de sanción en contra de operadores de servicios de telecomunicaciones. De acuerdo con datos del órgano regulador, de ese total 168 opiniones equivalentes al 40% fueron aprobadas en el último semestre en rubros como interconexión, servicio deficiente y por incumplimiento a la obligación de incorporar servicio de buzón en telefonía móvil.

Pese a contar con sólo nueve inspectores y carecer de sedes regionales que se encarguen del monitoreo de las operaciones de los concesionarios a nivel nacional, la Cofetel realiza una labor titánica para identificar incumplimientos y deficiencias en los servicios que ofrecen.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el órgano regulador mexicano presenta un déficit de 500 millones de pesos en las áreas de supervisión y verificación, sin embargo, el presupuesto autorizado por el Congreso para el ejercicio 2011 sólo asciende a 598 millones de pesos para la comisión en su conjunto.

El proceso de sanción padece una "doble ventanilla" debido a que la comisión tiene limitadas sus facultades al envío de una opinión a SCT cuando considere que un operador no cumple con las obligaciones establecidas en su título de concesión.

Aunado a ello, la máxima multa que permite la Ley Federal de Telecomunicaciones asciende a 4.5 millones de pesos, una cantidad muy baja en relación con el nivel de ingresos que reportan las empresas que participan en el sector, lo cual no inhíbe las prácticas violatorias de los concesionarios.

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