Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se rezaga en costos de celular

La falta de acuerdos entre operadores limita la baja de tarifas de interconexión, dice la Cofetel; la tendencia mundial apunta a una disminución en este concepto para propiciar una mayor competencia.
jue 14 abril 2011 06:01 AM
AMóvil propuso elevar en 50,000 millones de pesos el monto de los recursos actualmente disponibles para la adquisición de acciones propias. (Foto: Photos to go)
celulares, teléfonos (Foto: Photos to go)

En los últimos tres años México se ha rezagado de la tendencia internacional a reducir las tarifas de interconexión para telefonía celular. Durante este lapso, la disminución que ha mostrado la industria local se quedó por debajo del promedio mundial, lo que afecta a la penetración del servicio, al mismo tiempo que resta competitividad a las empresas, según analistas del sector.

A escala internacional se acumula un descenso de 41.9% en promedio de 2007 a 2010 en las tarifas de terminación de llamadas (interconexión) entre operadores, de acuerdo con información que difundió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que retoma datos de la consultora OVUM, especializada en la medición de tendencias del sector.

La disminución que se ha registrado en México es de 35.5% en el lapso referido, que contrasta con el 78.6% de Turquía, 61.7% de Polonia y 54.5% de España, los tres países que impulsaron las mayores reducciones.

En el otro extremo se encuentra Brasil, que al contrario de la tendencia mundial, ha incrementado la tarifa un 10%. En América latina, Argentina ha reducido el cobro en 21.0%, Perú en 24.2% y Chile en 25%.

"(Otros países) están privilegiando el ambiente competitivo, lo que quieren es reducir este insumo esencial en las llamadas, para posteriormente poder reducir el precio al usuario final y así lograr una mayor penetración y competencia", dijo el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Carlos Méndez.

En México, este tema enfrenta a los operadores de telefonía móvil y fija en contra de Telcel, la firma con mayor participación de mercado, con un porcentaje de 70%, ya que critican que la empresa de Carlos Slim mantiene una tarifa alta que impide reducir los precios de las llamadas a los usuarios finales .

Publicidad

Iusacell-Unefón, Nextel, Marcatel, Alestra y Axtel, entre otras firmas, han demandado ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) que Telcel y Telmex realizan prácticas anticompetitivas, apoyadas por su liderazgo en el mercado.

Las compañías de Slim han rebatido todas las acusaciones ante las instancias reguladoras, e incluso interpusieron demandas en la propia CFC en contra de quienes las acusan.

El documento que presentó la Cofetel, elaborado por la consultora OVUM con datos al cierre de 2010, revela que la tarifa de interconexión móvil que cobra Telcel a otros operadores es la octava más cara, tomando en cuenta a 41 países y sus empresas dominantes. 

La última resolución que fijó la Cofetel en esta materia, derivada de un diferendo entre Alestra y Telcel , arrojó una tarifa sugerida de 0.3912 centavos por minuto, que se ubicaría en la posición 33 de ese análisis. (Ve más abajo el cuadro comparativo)

Telcel declinó comentar los datos revelados por la Cofetel, pero envió a CNNExpansión.com el comparativo que utiliza para medir su tarifa de interconexión a nivel mundial. Esta gráfica sitúa a Telcel en el puesto 11 de 32 países, considerando la tarifa que cobra en 2011, pero la diferencia en la evaluación, también elaborada con datos de OVUM, incluye los datos de otras naciones al cierre del tercer trimestre del año pasado.

En el llamado ‘acuerdo navideño' logrado a finales de 2010 entre Telcel, Telmex y la española Telefónica, se fijó una tarifa de interconexión de 0.95 centavos para este año, misma que disminuirá gradualmente hasta 0.69 centavos en 2014.

Para Fernando Butler, analista del sector telecomunicaciones, una reducción en las tarifas de interconexión no se reflejaría en el precio final para el usuario ni en una mayor penetración de la telefonía móvil en la población.

"Eso tiene que ver más con la oferta y la demanda por este tipo de servicios, y el mismo mercado es el que lo lleva", dijo.

En tanto, la estrategia de Telcel para contar con 70% del mercado se ha concentrado en la aplicación de esquemas como ‘el que llama paga' (que integró la Cofetel en el país desde 1998), el sistema de prepago y el beneficio de la transición del mercado fijo a móvil, según Butler.

Sin embargo, para Carlos Méndez, de CIU, la falta de obligaciones sociales en la política pública ha dejado fuera de la penetración móvil a sectores sociales bajos, en comparación con Brasil, que impuso condiciones a los operadores y que ahora tiene un nivel mayor a 90% de cobertura universal. Chile y Argentina tienen porcentajes de 100% en este particular.

México cuenta con una penetración de la telefonía móvil de 81.3%, según datos de la Cofetel al cierre de 2010, cuando contabilizó 91.3 millones de celulares activos.

 

Tendencia internacional en la tarifa de interconexión 2007-2010  

País

Variación en la tarifa de interconexión (%)

Turquía

-78.6

Polonia

-61.7

España

-54.5

Portugal

-52.7

Holanda

-52.6

Suecia

-52.1

Francia

-51.3

Hungría

-49.4

Colombia

-48.3

Reino Unido

-47.9

Grecia

-46.8

Promedio

-41.9

Finlandia

-41.4

Italia

-40.0

Bélgica

-37.1

México

-35.5

Noruega

-28.2

Chile

-25.0

Perú

-24.2

Argentina

-21.0

Brasil

10.4

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Cofetel

Tarifas de terminación en redes móviles (Centavos de dólar por minuto)

Empresa

Tarifa

 

Vivo (Brasil)

26.0

 

Chile (Todos los operadores)

15.5

 

Estonia (Todos los operadores)

12.1

 

Bulgaria (Todos los operadores)

11.9

 

Telefónica (Perú)

10.6

 

Taiwán (Todos los operadores)

10.6

 

Orange (Eslovaquia)

10.0

 

Telcel (México)

10.0

Acuerdo Telcel-Telmex-Telefónica Diciembre 2010 $0.95 centavos de peso 

Malta (Todos los operadores)

9.4

 

Nueva Zelanda (N.Z. Mobile)

9.4

 

Luxgsm P&T GSM (Luxemburgo)

9.4

 

Orange (Rumania)

8.8

 

República Checa ((Todos los operadores)

8.3

 

TIM (Italia)

8.1

 

Vodafone (Irlanda)

8.1

 

T-Mobile (Alemania)

7.9

 

Japón (Todos los operadores)

7.6

 

Telefónica (España)

7.1

 

Hungría (Todos los operadores)

7.1

 

Telstra (Australia)

7.0

 

Polonia (Plus GSM)

7.0

 

Portugal (Todos los operadores)

6.9

 

Grecia (Todos los operadores)

6.8

 

O2 (Reino Unido)

6.8

 

Mobitel (Eslovenia)

6.4

 

TDC Mobil (Dinamarca)

6.0

 

Tailandia (Todos los operadores)

5.7

 

KPN (Bélgica)

5.6

 

KPB (Países Bajos)

5.1

 

Lituania (Todos los operadores)

5.0

 

Swisscom (Suiza)

4.9

 

Finlandia (Todos los operadores)

4.8

 

Cofetel (México)

4.1

Resolución Cofetel, marzo 16 de 2011 $0.39 centavos de peso

Noruega (Todos los operadores)

3.9

 

Indonesia (Todos los operadores)

3.6

 

Orange (Francia)

3.5

 

SK Telecom (Corea del Sur)

3.3

 

Suecia (Todos los operadores)

3.2

 

Austria (Todos los operadores)

3.0

 

Cytamobile (Chipre)

2.3

 

Malasia (Todos los operadores)

2.2

 

India (Todos los operadores)

0.7

 

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Cofetel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad