Tsunami alcanza a Nissan y Ford

Ambas empresas realizarán paros en sus plantas de México y EU por la escasez de piezas; la cadena de suministro se encuentra en problemas después del terremoto en Japón.
tsunami ford nissan  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Nissan Américas dio a conocer el calendario de paros técnicos en diferentes plantas de la región, derivados de los ajustes en su plan de producción para abril con motivo del terremoto y tsunami en Japón. Esta optimización de su programa de producción permitirá la entrega de los envíos de partes aún en tránsito a Japón y garantizará interrupciones mínimas en las operaciones previstas.

"Si bien Nissan Américas operará en abril un esquema de producción reducido del plan original, se trabajará para recuperar la producción perdida en el balance de su año fiscal para minimizar el efecto neto para los volúmenes de producción".

La empresa precisó que al reagendarse la producción programada para abril se adelantarán los paros planeados previamente para el segundo y tercer trimestre de este año.

Así, en el caso de México, del 4 al 8 de abril parará la planta de Civac, Morelos, y del 11 al 15 de abril la de Aguascalientes.

En tanto, los días 8, 11 y del 18 al 21 de abril el paro será en las fábricas de Smyrna and Decherd, Tennesse y Canton, Mississippi.

Nissan informó que ciertos componentes de motores producidos en Decherd, Tennessee serán proporcionados a sus operaciones japonesas.

Éste será un acuerdo de apoyo temporal hasta que la producción se restablezca en Iwaki, momento en el que Nissan regresará al abastecimiento de motores anterior.

Ford mete el 'freno'

Por su parte, Ford Motor Co dijo que parará una planta en Estados Unidos debido a la escasez de piezas a raíz del terremoto que devastó Japón y dos más, una en México y otra en EU, tendrán paros técnicos.

La planta de Louisville (Kentucky) es la primera planta en Estados Unidos que Ford cerrará debido a problemas en la cadena de suministros relacionados con los cierres de fábricas en Japón. Ford se negó a decir qué piezas o proveedores estaban involucrados cuando anunció la medida este viernes.

Si bien la escasez de piezas estimuló la medida, Ford también está parando la planta para aprovechar un cambio en el gusto del consumidor de camionetas a pequeños automóviles, dijo el analista de ventas de Ford George Pipas.

"No solo aborda una falta de suministro de algunos pocos componentes sino que reconoce el hecho de que a nivel minorista la demanda del consumidor de camionetas de gran tamaño ha disminuido", dijo Pipas durante la conferencia en la que Ford anunció sus ventas de marzo.

Las otras dos plantas que se detendrán la próxima semana son las de Michigan y Hermosillo, México, pero la automotriz dijo que no era relativo a temas relacionado con la crisis de Japón.

La firma dijo que parará su planta en Flat Rock (Michigan), donde construye su icónico Mustang, debido a una merma en la demanda.

La de Hermosillo, Sonora, se detendrá durante una semana para ajustar la línea de ensamblaje para construir el modelo Fusion 2012.

El fabricante de automóviles dijo el sábado pasado que pararía la planta de ensamblaje en Genk, Bélgica, para conservar piezas.

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Con información de Notimex y Reuters

   

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