Compartamos va por el mercado de Perú

El banco ve en ese país un mercado potencial de 1.2 millones de clientes, muchos en áreas rurales; la firma mexicana trasladará infraestructura y experiencia a su subsidiaria peruana CREAR.
compartamos  (Foto: Mondaphoto)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Banco Compartamos prevé posibilidades de crecer sus operaciones en Perú, gracias a que el mercado de ese país está subatendido en materia financiera.

El mercado objetivo se encuentra subpenetrado con apenas 126,000 clientes atendidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Promujer y Finca, que serían sus competidores potenciales.

El mercado potencial es de 1.2 millones de clientes, de acuerdo con estimaciones de la administración del banco mexicano que a finales de marzo pasado anunció la compra de 82.7% de la financiera peruana Créditos Arequipa (CREAR) en 63 millones de dólares, operación que marcó su internacionalización.

En una conferencia telefónica, Carlos Danel, vicepresidente ejecutivo de Compartamos, y Patricio Diez Bonilla, director de Finanzas, y Javier Fernández Cueto, director de Desarrollo de Nuevos Negocios, revelaron que la firma mexicana espera establecer la infraestructura y experiencia este año para expandirse orgánicamente el próximo, con planes de lanzar su programa piloto en el primer semestre de 2012.

Banco Compartamos, que se especializa en el otorgamiento de microcréditos, realizó el año pasado una reestructuración corporativa para crear a su controladora orientada a la expansión internacional.

Según los ejecutivos del banco mexicano, Financiera CREAR lanzará Compartamos Crédito Mujer en Perú, al tiempo que mantiene el actual portafolio de productos de crédito de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas. Además Compartamos evalúa emplear su experiencia en una metodología de crédito en grupo.

"Este producto tiene una baja tasa de penetración en Perú, ya que las instituciones de microfinanzas en el país se enfocan principalmente en las áreas urbanas", comentan en un reporte Boris Molina y Luis Guzmán, analistas de Casa de Bolsa Santander.

En el país sudamericano, la población rural representa alrededor de 24% del total y es atendida únicamente por 30% de las instituciones de microfinanzas de un total de 73 de este tipo de organizaciones a 2010.

La administración de Compartamos no tiene previsto hacer cambios en el modelo tradicional de negocio de CREAR. En este sentido, Javier Valencia, actual director ejecutivo de CREAR, y Ralph Michael Guerra, director de Negocios de esta empresa peruana, posiblemente permanezcan en sus posiciones actuales después de que se cierre la transacción, cada uno con una participación de 1.5% y 0.5%, respectivamente. Además, los fundadores Luis Tapia, Anthony Michell y Patricia Mora deberán tener cada uno una participación de 5%, respectivamente.

¿Qué viene para 2011?

Los directivos de Banco Compartamos esperan un incremento de 15 a 20% en términos de créditos y número de clientes en 2011, viniendo únicamente de sus actuales operaciones de crédito al consumo individual.

Además, el costo de financiamiento deberá beneficiarse del programa piloto de sus depósitos considerando las operaciones que se lanzarán en la segunda mitad de 2011 así como el financiamiento de Compartamos, que deberá ayudar a bajar el alto costo de financiamiento de CREAR de 8.5% a un nivel más comparable a Banco Compartamos de 6.6% a corto plazo.

Para los ejecutivos del banco mexicano, este año Financiera CREAR deberá prepararse para lanzar Crédito Mujer invirtiendo en tecnología e infraestructura así como el manejo y entrenamiento de sus empleados para lanzar un programa piloto en el primer trimestre de 2012. Esto deberá expandir el renglón de gastos de operación, que deberá impactar la utilidad neta y que Compartamos estima que concluya en 2011 respecto a 2010 en 7 millones de dólares, dicen los analistas de Santander.

"Esperamos un ROE (utilidad neta a capital contable) de 29.6% para CREAR en 2011, que es mucho menor que el 38.1% alcanzado en 2009, ya que los gastos deberán impactar la utilidad de operación. Asumiendo estas estimaciones, la inversión del negocio deberá agregar muy poco en el corto plazo ya que el ROI (costo de capital) deberá estar en 9.2% en 2011, que es superior al costo de financiamiento de 6.6% pero todavía menor al costo de capital de 10.4%", comentan Boris Molina y Luis Guzmán, analistas de Casa de Bolsa Santander.

Para los próximos años esperan que el ROE de Compartamos aumente arriba del 35% ya que las operaciones de crédito de las actividades de financiamiento tanto individuales como en grupo deberán presentar sólidas tasas de crecimiento (aproximadamente 45%), un menor costo de financiamiento debido al financiamiento de Compartamos y una mejoría en la calidad de los activos derivada del negocio de crédito en grupo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al finalizar el primer trimestre de 2011 Banco Compartamos sumó 2 millones 18 mil clientes atendidos. Es el banco de microfinanzas en crédito para capital de trabajo más grande de América Latina. Fundado en 1990 y establecida en la Ciudad de México, ofrece microcréditos individuales y para pequeños negocios a la población de bajos ingresos en México, tales como: artesanos, comerciantes y otros pequeños negocios.

Con una cobertura de 90% en México, Banco Compartamos trabaja agrupaciones locales e internacionales para asegurar el financiamiento a este segmento del mercado, el cual actualmente esta desatendido.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×