Los asaltos bancarios caen 13%: ABM

En el 2010 se registraron 701 robos a estos negocios, comparados con los 810 del año anterior; las afectaciones económicas por este delito también disminuyeron 25% en el mismo periodo.
asalto banco  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En 2010 los asaltos bancarios se redujeron 13% y las afectaciones económicas por estos eventos en 25%, respecto al año previo, cifras positivas en el actual entorno que vive el país. De acuerdo con el Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2010 el número de asaltos bancarios respecto a 2009 pasó de 810 a 701 eventos, y la afectación económica se ajustó de 48 millones 810,000 pesos a 36 millones 509,000 pesos.

El aún presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, sostuvo que todos los indicadores son buenos, dado que la banca no es ajena al ambiente "duro" en el país.

"Esta evolución es positiva dado que hay un incremento en la actividad de la violencia en el país", subrayó Deschamps en entrevista con Notimex.

Aclaró que en ciertos lugares del país los empleados de las instituciones bancarias siguen sujetos las mismas presiones que el resto de la población.

Pese a ello, las tendencias en estos sucesos van a la baja, hay mayor control e inversión en tecnología para proteger los riesgos, y más colaboración con los propios bancos y las autoridades para tener mejor protección de los empleados y clientes.

"Hay que hablar bien del país y su potencial de crecimiento y lo atractivo para la inversión a pesar del difícil periodo de violencia que estamos experimentando", expresó.

De esta manera, y según el Informe, en el periodo de referencia los estados con mayor número de eventos fueron Sinaloa, que pasó de 119 a 149 asaltos; Chihuahua de 61 a 92, Jalisco de 25 a 37 y Morelos de 27 a 47 eventos.

En contraste, las entidades con una reducción significativa en 2010 fueron Estado de México que pasó de 122 a 85, Baja California de 132 a 56, Distrito Federal de 43 a 35, Oaxaca de 40 a 11, Puebla de 22 a 10, Sonora de 34 a 27 asaltos, Durango de 24 a 13 y Guerrero que bajó de 44 a dos asaltos bancarios.

Deschamps destacó que la banca logró identificar a 314 grupos delictivos conformados por 567 integrantes, responsables de los 701 asaltos a sucursales registrados el año pasado.

Además, las autoridades lograron capturar a 132 presuntos delincuentes pertenecientes a 59 grupos, con lo que se consiguió resolver 260 eventos.

En su informe, el Comité detalla que para reducir los asaltos en sucursales y robo a cajeros automáticos, la banca actualizó las fotografías de los presuntos delincuentes en los portarretratos ubicados en todas las instalaciones a nivel nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, publicó fotografías de presuntos delincuentes de asaltos bancarios en medios de comunicación y carteles de los más buscados, además de revisar la normatividad sobre manejo de efectivo en ventanillas.

De igual manera, otorga capacitación constante al personal de las sucursales bancarias, talleres a elementos de seguridad pública, coordinación y comunicación con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, aunado a la instalación de infraestructura de seguridad en entidades de alto riesgo.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×