GMéxico se ‘encarrila’ a la BMV

La división de transporte superó obstáculos para realizar una colocación de hasta 40% del capital; a fines de marzo, la Corte de Apelaciones Mexicana falló a favor de la fusión de Ferrosur con ITM.
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El fallo emitido a finales de marzo pasado por la Corte de Apelaciones Mexicana, que permite la integración de Ferrosur en Infraestructura y Transportes México (ITM) -división transporte de Grupo México-, deja abierto el camino para que ITM pueda realizar la esperada Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI). Analistas de Casa de Bolsa Santander estiman que se pudiera colocar de 35% a 40% de su capital y levantar recursos por alrededor de 1,500 millones de dólares (mdd).

"Finalmente la fusión también dejará el camino abierto para el proceso de la OPI de ITM. Grupo México e Inbursa tienen planeado poner en flotación (en circulación) en el mercado 25.1% de la participación de Inbursa en ITM mediante una OPI después de la fusión. Además, Grupo México pudiera vender aproximadamente 10%-15% de su participación minoritaria en ITM", comentan en un reporte Victoria Santaella y Sergio Matsumoto, analistas de Santander que cubren Grupo México.

El 28 de marzo de 2011, Grupo México anunció que la Corte de Apelaciones Mexicana emitió su veredicto que posibilita la integración de Ferrosur en ITM, lo que cambia la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra la fusión, en diciembre de 2010.

Cabe señalar que se trata del segundo fallo después del de mayo de 2010, cuando una instancia judicial diferente (la Corte Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) aprobó la fusión, que posteriormente fue rechazada por la CFC. Para Grupo México, la CFC no tiene ningún motivo para oponerse a la fusión.

El pasado 4 de abril, Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, dijo que hasta ese día no se les había notificado del fallo de Corte de Apelaciones Mexicana sobre el tema de la fusión de Ferrosur en Infraestructura y Transportes México.

Sin embargo, dejó en claro que no apelaría una decisión de la autoridad judicial y agregó que el caso ha llegado a una etapa en la que la decisión en el tribunal colegiado será la final. En 2005 Grupo México, que opera Ferromex, adquirió a Ferrosur en una operación que implicó un intercambio accionario.

El comunicado reciente de Grupo México no detalla a partir de cuándo se empezarán a consolidarse los resultados de Ferrosur en ITM, y los pasos necesarios para su aprobación final. "Notamos que la primera decisión de la corte en mayo de 2010 tardó cinco meses para presentarse a la Comisión Federal de Competencia, y si otra notificación es necesaria, es posible que tarde lo mismo", dicen Victoria Santaella y Sergio Matsumoto.

Sin embargo, estiman que si se aceleran los demás procesos, es posible que los resultados de Ferrosur se consoliden en ITM en el tercer trimestre de 2011. En el escenario hipotético de que esto se concretara en esas fechas, su valuación para el capital de ITM se incrementa 2%, a 3,730 millones de dólares (mdd). La consolidación deberá implicar un incremento de aproximadamente 23% en las ventas, pero también una caída en el margen de flujo operativo consolidado de ITM de alrededor de 150 puntos base, ante una menor rentabilidad de Ferrosur respecto a la de Ferromex.

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"El fallo reciente de la Corte de Apelaciones Mexicana deja libre el camino para la oferta accionaria de ITM, lo cual será un catalizador para el valor de empresa (Grupo México), la consolidación de Ferrosur vendría hacia la segunda mitad del 2011, quizá más pegado al cierre del año", indicó un analista que pidió no ser citado.

Con base en el informe anual de 2009, Grupo México es dueño de cerca del 75% del capital de ITM. En ese año, la división transporte contribuyó con alrededor del 19% de los ingresos consolidados de la firma minera, con un incremento de cerca de 3% respecto a un año antes.

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