GM ‘acelera’ a autopartes mexicanas

La automotriz hizo compras a proveedores nacionales por un valor de 9,600 mdd en 2010; señala que las ventas externas mexicanas de vehículos alcanzaron presencia en más de 100 mercados.
autopartes  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La presidenta y directora general de General Motors de México (GMM), Grace Lieblein, informó que las compras de esa empresa a proveedores de autopartes en el país alcanzó un valor de 9,600 millones de dólares en 2010. Destacó asimismo que las exportaciones de la industria, con un valor de 43,000 millones de dólares, crecieron 21.5%, con lo cual las ventas externas mexicanas de vehículos alcanzaron una presencia en más de 100 mercados del mundo

En el marco de la Expo INA, la primera exposición de la Industria Nacional de Autopartes que se realiza en el Centro Banamex, del 6 al 8 de abril, el presidente de INA, Agustín Ríos, se congratuló de que las empresas automotrices en México incrementen sus compras a proveedores mexicanos, lo que habla de la alta calidad de los fabricantes en nuestro país.

Grace Lieblein subrayó que el sector automotriz en México se enfrenta a estándares de calidad y competitividad muy altos, que en el futuro se acrecentarán, "por lo que no es hora de las complacencias".

Dijo que "la crisis del año 2009 hizo que el mercado se contrajera en 30% y en 2010 sólo se ha recuperado el 10% de esa caída, por lo que es necesario reactivar la demanda, pero no será con fenómenos como la importación en los últimos cinco años de cinco millones de autos chocolates".

La ejecutiva de la empresa estadounidense precisó que en el país existen las condiciones para que las ventas crezcan a 1.5 millones de autos al año, contra los 820,000 que se comercializaron el año pasado.

Economías emergentes como la de Brasil serán las grandes detonadoras de la producción en América Latina, pero México deberá bajar impuestos para incentivar sus ventas, mientras que la exportación tiene que seguir adelante. El flujo de la cadena de valor del sector automotriz tiene que ser más activo, advirtió.

En México, el sector automotriz representa 17.3% del Producto Interno Bruto Manufacturero.

General Motors cuenta con una cadena de suministro mundial y sus compras se llevan a cabo en tres niveles, entre los que se cuidan los aspectos de logística y siguiendo programas muy estrictos en su implementación.

"Contamos con 190,000 números de partes y en 2010 hicimos compras a la industria de autopartes de México por  9,600 millones de dólares, teniendo a 531 proveedores. Pero tenemos muchas áreas de oportunidad, tecnología, costos competitivos, calidad y rentabilidad".

La presidenta y directora general de General Motors de México participó en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) celebrado en esta ciudad.

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