Walmart inicia 2011 con el pie derecho

Según la encuesta de CNNExpansión.com, reportará un alza de 18% en su flujo operativo trimestral; el grupo que preside Scot Rank inauguró un total de 42 unidades entre enero y marzo de 2011.
WALMART TIENDA SUPERMERCADO .jpg  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al calendario adverso y un ambiente competitivo, Walmart de México y Centroamérica reportará resultados fuertes del primer trimestre de 2011 con crecimientos de 18% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 19% en su utilidad neta, revela la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa.

Con base en el indicador de ventas de marzo, la empresa registrará ingresos totales consolidados del orden de 85,700 millones de pesos (mdp), casi 19% superiores a los obtenidos en el periodo enero-marzo del año anterior.

Este desempeño fue apoyado por una expansión de más de 12% en el piso de ventas en los últimos 12 meses (en el primer trimestre tuvo lugar la apertura de 42 tiendas), un incremento de 1.7% en las ventas a las mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) y la consolidación de sus operaciones de Centroamérica a partir de marzo de 2010.

En este sentido, es importante hacer notar que los resultados no serán del todo comparables, pues mientras que en el primer trimestre de 2010 se consideró sólo un mes de operación de las tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, este año ya operaron durante tres meses.

"Con las ventas ya reportadas, los inversionistas se centrarán probablemente en los márgenes (de ganancia), especialmente tras los recientes comentarios de la administración sobre el potencial de mejoras en la cadena de suministros en México", comenta Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

A pesar del efecto calendario (a diferencia del año pasado, cuando la Semana Santa se ubicó entre el 28 de marzo y el 4 de abril, este año será del 17 al 24 de abril), los márgenes de ganancia del grupo de autoservicio más grande en el país se mantendrán estables.

"Los márgenes relativos a la operación se mantendrán altos, reflejo de las políticas permanentes de ahorro y mejora de la eficiencia en las operaciones", indica Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa.

El crecimiento en las ventas, aunado a los ahorros y mayores eficiencias operativas permitirán a la empresa alcanzar un aumento de 18% en el EBITDA consolidado y 17% en la utilidad operativa, los cuáles sumarán 8,413 mdp y 6,732 mdp, respectivamente, en el primer trimestre de 2011.

Por mercado, Celso W. Sánchez prevé que la empresa muestre una pequeña mejora de sus márgenes en México y un incremento de alrededor de 4% en sus ticket promedio, lo que compensaría en gran parte el decremento en el tráfico de clientes y el calendario adverso. Para Centroamérica, el grupo espera un pequeño deterioro en la rentabilidad.

El fuerte desempeño esperado a nivel de la operación se trasladará a la utilidad neta, ya que el consenso de expectativas de las 9 intermediarias bursátiles anticipa un alza de 19% en la utilidad neta, la cual ascenderá a 4,887 mdp.

El grupo que preside Scot Rank reportará sus resultados del primer trimestre de 2011 el próximo 15 de abril, después del cierre de los mercados.

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Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) se dedica al sector comercio, tanto en México como en Centroamérica, y  opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrerá Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 7 de marzo sumaban 2,303 unidades.

Consenso de expectativas de resultados para Walmart  
del primer trimestre       
         
Rubro    2011(e)                        2,010 Var%  
         
Ventas                  85,715                     72,334 18.5  
Utilidad operativa                    6,732                       5,734 17.4  
EBITDA                    8,413                       7,103 18.4  
Utilidad neta                     4,887                       4,113 18.8  
Utilidad neta por         
acción (en pesos)                       0.27                         0.23 17.4  
         
Margen bruto 21.9                         21.9 0.0  
Margen operativo 7.9                            7.9 0.0  
Margen EBITDA 9.8                            9.8 0.0  
Margen neto 5.7                            5.7 0.0  
         
Cifras en millones de pesos.      
(e): La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Ixe,
Credit Suisse, Deutsche Bank, Invex y Actinver.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      
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