BBVA, Banorte y Banregio se s@can un 10

Estas entidades sacaron la máxima calificación en el servicio bancario a través de Internet; los resultados fueron de la primera evaluación de este tipo que realiza la Condusef.
internet web  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

BBVA Bancomer, Banorte y Banregio obtuvieron un 10 en su producto de banca por Internet, el cual se ha ubicado como el principal medio de pago distinto al efectivo y uno de los más seguros para la realización de operaciones financieras. La calificación es resultado de la primera evaluación sobre la información del contrato, la página web y el comprobante de operaciones de la banca por Internet, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De un total de 24 bancos evaluados, las instituciones BanBajío, HSBC y Ve por Más (Bx+) obtuvieron la calificación más baja con 7.3, 6.7 y 6.2, respectivamente, mientras que la valoración promedio fue de 9.2.

Por su parte, Banamex, el segundo banco más importante del sistema, alcanzó una calificación de 8.9, y Santander, el cuarto en el escalafón, 9.9.

En conferencia, el presidente del organismo regulador y supervisor, Luis Pazos De la Torre, refirió que los usuarios de la banca por Internet, sin incluir servicios de banca electrónica a través de telefonía celular, cajeros automáticos y terminales punto de venta, crecieron a razón de 3.4 veces en los últimos ocho años, al sumar 13.8 millones.

De igual forma, dijo, las transacciones bancarias realizadas a través de este producto, del año 2002 al cierre de 2010 han elevado su participación de 2.8 a 24.6%, resultando ser ahora el principal medio de pago distinto al efectivo.

Por su parte, el vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda, detalló que mientras las transacciones con tarjeta han crecido 17.9% en promedio anual en los últimos siete años, las de banca por Internet lo han hecho en 65.3%.

Además, en la actualidad 25% de las transacciones distintas al efectivo se realizan por Internet, 50% a través de las 465,500 terminales punto de venta que operan en el país, y el uso de cheques ha disminuido significativamente de 74 a 22 operaciones de cada 100.

En tanto, el director general de Evaluación y Vigilancia, José María Arámburu Alonso, informó que las controversias relacionadas con la banca por Internet han registrado un comportamiento mixto de 2009 a 2010.

Detalló que en el caso de las controversias de los consumos vía Internet no reconocidos -aquellas operaciones en las que se utiliza la tarjeta de crédito para transaccionar en un portal distinto al del banco- pasaron de 563 a 1,044, lo que implicó un incremento de 85.4%.

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Mientras, las operaciones de transferencias no reconocidas -aquellas que se realizan en la pagina web del banco- disminuyeron 41% al pasar de 1,444 a 852 reclamaciones.

 

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