Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS ‘bloquea’ a la competencia: Canitec

Los cableros afirman que los afectados por el desuso de la banda 2.5 Ghz son los consumidores; las autoridades negocian con MVS el refrendo de la frequencia, mientras su nuevo proyecto espera.
mié 13 abril 2011 02:56 PM
Google ofrecerá a entre 50,000 y 500,000 personas un precio competitivo para usar su red de alta velocidad. (Foto: Jupiter Images)
google red veloz rapida velocidad JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A pesar del proyecto de banda ancha que tiene en puerta MVS Comunicaciones en la polémica banda de 2.5 Ghz, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) criticó el miércoles que esta empresa "bloquea" a nuevos operadores que debieran utilizar eficazmente esas frecuencias para generar competencia. "El afectado final es el consumidor porque MVS acapara una amplia capacidad de espectro propiedad de todos los mexicanos y especula con él", dijo la cámara empresarial en un comunicado de prensa.

MVS respondió a estas acusaciones resaltando la principal "virtud" de su proyecto que es la movilidad, misma que requieren las empresas para ser competitivos "y nuestra red, verdaderamente abierta no discriminatoria, les ofrecerá esto sin necesidad de licitar espectro ni construir una red"

El 5 de abril pasado MVS anunció su proyecto ‘Banda Ancha Móvil para Todos, velocidad y precio nunca vistos en México', que consiste en ofrecer Internet móvil en todo México con la tecnología más moderna para la transmisión de datos (LTE o 4G), 20 veces más veloz que la tecnología actual conocida como 3G, e ideal para correr en la banda de 2.5 Ghz, cuyos 190 Mhz están en manos de la empresa.

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de MVS, dijo en entrevista que el plan es crear un consorcio de al menos cinco empresas que inviertan en su despliegue. Después, el consorcio elegirá un operador independiente que la administre, y finalmente abrirá la red a cualquier empresa interesada en ofrecer Internet para dispositivos móviles.

La iniciativa surgió a casi tres años de que el Gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pusiera en duda por primera vez el refrendo de las concesiones que tiene MVS en dicha banda.

MVS espera a que el Gobierno federal fije la contraprestación para renovar el bloque de frecuencias que tiene vencido (12% de su concesión), luego de que hace un año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que no ampliaría la vigencia de las concesiones en esta banda, por estar en desuso.

Publicidad

"Todas las frecuencias, desde que fueron obtenidas, han sido utilizadas en su totalidad cumpliendo con el uso original asignado, para televisión y audio restringidos", dijo también en entrevista el director general del proyecto de MVS, José Antonio Abad.

En la presentación del plan, MVS precisó que los títulos de concesión que tiene sobre esta banda fueron adquiridos por asignación directa (16% con pago de 9% sobre ingresos), a través de licitaciones públicas (37%) y por transacciones comerciales con otras empresas (47%).

La banda 2.5 Ghz fue concesionada a MVS en los años noventa para televisión restringida, con el paso del tiempo la empresa adquirió derechos legales sobre ésta "que hay que respetar evidentemente", según ha mencionado recientemente el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

El comisionado presidente dijo desde principios de este año que busca llegar a un acuerdo con MVS, pero desde el 2000 se había insistido en que esta banda fuera utilizada para servicios de banda ancha.

Desde el 2005 varias concesiones de MVS sobre esta banda fueron llegando a su fin, por lo que la empresa solicitó la renovación de los títulos. En un primer momento la Cofetel decidió avalar las concesiones, pero después cambió su decisión, influenciada por la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de usar esta banda para servicios de banda ancha. En aquella decisión también influyeron las opiniones de la Canitec y Cablevisión, de Grupo Televisa, explica el analista del sector y académico de la UAM, Gabriel Sosa.

Mencionó que aunque no se tienen documentos que avalen lo dicho por MVS, la empresa tiene amparos ganados en tribunales administrativos que le permiten seguir usando esta banda.

"La mayor parte de los segmentos de esa banda (2.5 Ghz) se encuentran en proceso de revocación de la concesión o en procesos judiciales que MVS se ha encargado de retrasar, en perjuicio del interés público", dijo la Canitec.

El martes pasado, el presidente del organismo empresarial, Alejandro Puente, dijo que el Gobierno federal debe rescatar las frecuencias ubicadas en la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) en manos de MVS y someterlas a un proceso de licitación.

Por su parte, MVS respondió que si la Canitec representa los intereses de sus agremiados entonces debería estar a favor de su proyecto.

"Es evidente el conflicto de intereses del señor Alejandro Puente, ‘presidente de la Canitec', quien pareciera ser, defiende los intereses de Televisa ahora accionista en Isuacell. ¿Para quién trabaja Alejandro Puente? ¿Se opondrá también al Must carry? ¿Quién defiende y vela por los intereses de las empresas de cable?", cuestionó la compañía.

En su comunicado del miércoles, la Canitec precisó que "Grupo Televisa es -de manera pública- miembro de esta cámara empresarial desde su fundación en 1975, a través de Cablevisión; ahora también a través de Cablemás y de su asociación con TVI de Grupo Multimedios".

A su vez, indicó que siempre ha defendido y defenderá los intereses generales de todos los industriales de las telecomunicaciones por cable, "muestra de ello es la colérica reacción de MVS, cuando esta cámara exige la rectoría del Estado en las concesiones públicas".

MVS es un grupo empresarial fundado en 1967 por la familia Vargas, que a la fecha posee 77% de acciones y el restante 23% pertenece a HM Capital Partners.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad