Los Kleenex suben 5%

Kimberly Clark aumentó el precio de sus productos para enfrentar el mayor costo de la celulosa; de seguir caras sus materias primas, la empresa hará otro aumento de precios el siguiente trimestre.
kleenex producto de kimberly  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kimberly-Clark de México incrementó en 5% el precio promedio de sus productos en el primer trimestre de 2011 con el fin de compensar el encarecimiento que han registrado algunos de sus insumos como las fibras para reciclar, la pulpa y algunos insumos derivados del petróleo, reveló Jorge Lara, director de finanzas de la empresa.

"Sí, prácticamente se aplicó el aumento a todos los productos (servilletas, pañales, papel higiénico, toallas femeninas, toallas faciales y toallas húmedas, entre otros) en algunos fue de 4%, en otros 6%, pero el promedio fue de 5%", detalló el ejecutivo.

De acuerdo con el informe de resultados de la empresa que preside Claudio X. González, la tendencia de importantes y constantes incrementos en los precios de algunos insumos continuó en el periodo enero-marzo de 2011, en lo particular las celulosas y fibras para reciclar alcanzaron su nivel más alto en años recientes.

Lara indicó que entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 el costo de la celulosa se disparó en un 15% al tiempo que las fibras para reciclar se encarecieron 12% también de manera anualizada.

Pese al aumento en el precio de los productos, los esfuerzos internos en los programas de reducción y contención de costos, así como la fortaleza del peso frente al dólar, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del grupo apenas aumentó 2% en el primer trimestre de 2011 al llegar a 1,970 millones de pesos (mdp).

En este sentido, el ejecutivo dijo que hacia finales del segundo trimestre del 2011 podrían aplicar otro aumento en los precios de los productos que fabrican, dependiendo del comportamiento que sigan mostrando los costos de las materias primas. "Si los niveles en que andan las materias primas se consolidan estaríamos pensando en meter otro aumento de precios hacia el final del segundo trimestre", advirtió el responsable de las Finanzas de Kimberly Clark de México.

De acuerdo con Celso W. Sánchez, analista de Citigroup, la pulpa representa un 30% de los costos de ventas de la empresa y los productos químicos derivados del petróleo, aproximadamente otro 30%).

Cabe señalar que con excepción de categorías como las toallas húmedas, que tuvieron un aumento de dos dígitos en sus volúmenes de ventas, las demás prácticamente no crecieron, reflejo de un entorno de demanda complicado. "El consumo sigue débil, por ejemplo Walmart reportó una alza de 2% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) y es por precio, en volumen quizá sea menos", dijo Lara.

Debido a la debilidad en la demanda, los ingresos totales de la firma fueron apenas 5% más altos que los del trimestre enero-marzo de 2010, apoyado principalmente por el mayor nivel de precios de los productos.

No obstante lo anterior, el ejecutivo dijo que mantienen la expectativa de concluir 2011 con un nivel de ingresos totales entre 6% y 8% superior al de un año antes, además de mantener márgenes de operación estables. "Este trimestre (el primero) lo tuvimos con un incremento de 5%, el segundo será muy apretado, pero el tercero y cuarto serán mejores", confió el directivo.

En el trimestre la inversión de Kimberly-Clark de México superó los 1,100 mdp e incluyó adquisiciones ciertos activos productivos que considera le darán más capacidad de conversión de productos para el hogar.

Kimberly (la empresa número 69 de Las 500 de Expansión) se dedica a la manufactura, mercadeo y venta de productos al consumidor de uso personal. Entre dichos productos se encuentran: papel higiénico, pañales desechables, servilletas, toallas femeninas, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

 

 

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