Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos ‘juegan’ contra Gran Bretaña

Los gravámenes que impone el país pueden alejar a los deportistas y torneos de talla mundial; el Gobierno exige a los atletas un pago proporcional de sus ingresos por publicidad y patrocinios.
mié 20 abril 2011 01:59 PM
Usain Bolt (centro), es uno de los deportistas que prefirió evitar una competencia para no pagar impuestos. (Foto: AP)
impuestos usain bolt (Foto: AP)

Varios de los mejores tenistas del mundo podrían evitar los principales torneos que se disputan en Gran Bretaña debido a la política del Gobierno local de exigir altos impuestos , según el máximo dirigente de Wimbledon.

Los organizadores de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, dijeron esta semana que el monto de premios para el evento de este año sería de 14.6 millones de libras esterlinas (23.81 millones de dólares), un aumento del 6.4% respecto a 2010.

Los campeones de las ramas individuales se llevarán 1.1 millones de libras esterlinas cada uno, un incremento cercano al 10%.

El prestigio del torneo hace que no haya riesgo de que algún jugador se margine por este tema del Grand Slam que se disputa sobre césped.

Sin embargo, el evento previo a Wimbledon, Queens, y el campeonato de Maestros de Londres podrían sufrir bajas, dijo a Reuters en una entrevista el presidente ejecutivo de Wimbledon, Ian Ritchie.

"Por supuesto que no tenemos ningún problema que a los jugadores se les cobre impuestos por el dinero del premio , pero no hay duda de que el impuesto endosado a la renta es un factor disuasorio importante", dijo Ritchie.

Publicidad

"Hay muchos lugares que desean tener el Torneo de Maestros de la ATP. Queremos que siga aquí y queremos que los mejores jugadores estén en Queens, pero parece que los deportes individuales son los únicos eventos donde los deportistas tienen que pagar una cifra tributaria de su renta", comentó.

El Gobierno local exige que a los deportistas que compiten o incluso entrenan en Gran Bretaña paguen en impuestos una proporción de sus ingresos por publicidad y patrocinio s , incluso si esos acuerdos no tienen relación con el país.

Esta regla fue la razón, por ejemplo, de que el plusmarquista olímpico Usain Bolt se marginara de una reunión de la Liga Diamante en Londres. También existen temores de que el tema pueda afectar a algunos torneos de golf más pequeños.

"Por supuesto que entiendo que la gente pueda preguntarse por qué en un momento de dificultades económicas, cuando todo el mundo está haciendo sacrificios, podemos estar intentando hacer esto para deportistas multimillonarios", dijo Ritchie.

"Todos queremos ver que los grandes eventos deportivos vengan a este país, pero se trata de una negativa (a cambiar la situación) que puede y debe ser abordada (...) También nos parece un poco incongruente que a los eventos por equipos no se les cobre de la misma manera", añadió.

Ritchie dijo que los dirigentes del tenis han estado presionando al Gobierno británico durante dos años para modificar el asunto, pero que aún no han recibido respuesta.

El presidente ejecutivo de Wimbledon también defendió el alza en los premios.

"Somos conscientes de la sensibilidad por el clima (económico) actual, pero creemos que tenemos el equilibrio adecuado", dijo.

"Somos competitivos con los otros Grand Slam y el tipo de cambio tiene un gran impacto", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad