Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cussi va por 4% de acciones de Televisa

La ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo será puesta en libertad este jueves, anticipa su abogado; Paula Cussi fue detenida el lunes por la PGJDF, acusada de falsear declaraciones en una audiencia.
mié 27 abril 2011 07:20 PM
Cussi fue detenida por agentes investigadores de la PGJDF al llegar al Tribunal Superior de Justicia del DF. (Foto: Archivo Quién)
Paula Cussi zcarraga milmo (Foto: Archivo Quién)

Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, pelea el 4% de las acciones de Grupo Televisa que actualmente representan unos 6,357.84 millones de pesos o casi 117 millones de acciones, monto que le fue legado por el fundador de la empresa y que los albaceas le han negado desde su muerte en 1997, dijo en entrevista el abogado de Cussi, Ernesto Canales.

Lo que se pide "actualmente es el 4% de las acciones de Televisa", dijo.

La capitalización bursátil de Grupo Televisa suma unas 2,922.9 millones de acciones con un valor total de 158,947 millones de pesos, según datos de la empresa en el mercado accionario.

La defensa de Cussi prevé que este jueves obtenga su libertad por falta de cargos, luego de que fuera aprehendida el lunes pasado por el supuesto delito de falsedad en declaraciones en el juicio que se lleva a cabo por el legado del fundador de Televisa.

"Está en proceso lo que le llaman la audiencia para definir si procede o no la orden de aprehensión, entonces la juez al terminar la audiencia tiene hasta el día de mañana a la una de la tarde para decidir si la deja libre por falta de cargos por considerar que no son válidas las acusaciones, o si las sujeta a proceso, y dentro de esto segundo bajo qué régimen, es decir, si acepta que se trata de delito grave o si la reclasifica como delito menor", dijo Canales.

A pregunta expresa sobre las posibilidades de que Paula Cussi obtenga su libertad, el defensor aseguró que tiene el 100% "si se procede conforme a derecho", ya que las causas por las que fue detenida no tienen sustento legal.

Publicidad

- ¿Qué podría ocurrir para que se le rechazara su libertad? "Que no se resolviera bajo derecho, que se resolviera arbitrariamente, como la detención que fue arbitraria".

Luego de ser buscados por CNNExpansión.com, los representantes legales de Televisa no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

La pugna por la herencia de Azcárraga Milmo inició en 2007 cuando Paula Cussi presentó una demanda, luego de no haber recibido la parte que le correspondía y de que se le notificó que su parte se aprovechó para saldar deudas de la televisora.

"El señor Azcárraga Milmo dividió su patrimonio e hizo legados; los legados no responden por deudas, ese patrimonio lo dividió entre los herederos (sus cuatro hijos, Adriana Abascal y Paula Cussi), el principio es que las deudas de una persona las hereda el heredero, el legatario no", dijo Canales.

¿Qué declaraciones la llevaron a la privación de la libertad?

Canales detalló las declaraciones que presuntamente falseó Paula Cussi en una audiencia por las cuales fue acusada y detenida:

Durante una de las audiencias realizada entre enero y febrero de este año, Paula Cussi fue cuestionada si tenía conocimiento de "un dictamen fiscal que habían elaborado unos fiscalistas de la firma Chévez, Ruiz y Zamarripa en 1998, sobre las responsabilidades de impuestos que habían acarreado las ventas de acciones propiedad de la sucesión que habían realizado los albaceas".

"La señora Cussi dice que no conoce ese dictamen y los abogados de Televisa presentan un recibo de un abogado de Paula Cussi -Ignacio Armida- donde dice que recibió ese dictamen", dijo Canales.

El abogado menciona que estas declaraciones, que supuestamente resultaron falsas, fueron realizadas en la audiencia, pero nunca fueron firmadas por los actores que se encontraban en ella (juez, abogados y Paula Cussi), un paso elemental para considerarlas como válidas, hecho que se tomará como fundamento para solicitar su libertad.

"La señora (actualmente detenida en el centro femenil de readaptación social Santa Martha Acatitla) está devastada, no entiende por qué está presa, no entiende por qué no la sacan, porqué está ahí", dijo Canales.

El lunes 25 de abril, Paula Cussi y Ernesto Canales llegaban al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuando afuera de las instalaciones fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"Cuando bajamos del coche se acerca un grupo de personas de mal ver, gritando ‘quién es la señora Cussi', ella me toma del brazo y yo la sostengo. Alguien me empuja, me saca del coche, me aplica una llave, me inmovilizan y a ella se la llevan personas que no tenían uniformes, identificación o gafetes y tampoco presentaron un documento, fue igual que un secuestro, excepto que ahí estaban los abogados de Televisa", dijo Canales.

Alonso Aguilar Zinser, apoderado legal de Televisa, afirmó el lunes por medio de un comunicado que la detención de Cussi "se llevó a cabo con estricto apego a la ley, estando presente uno de sus abogados".

Actualmente el caso de la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, a quien se le conocía como 'El Tigre', es llevado desde finales del año pasado por la juez Haydeé de la Rosa García, luego de que fuera readscrito por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal del juzgado 62 de lo civil al juzgado 5 de lo civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad