La revista Time, gratis en la iPad

Apple y Time Inc. acordaron regalar a usuarios suscritos la versión digital de sus revistas; las publicaciones Time, Fortune y Sports Illustrated, ahora gratis en la tableta para suscriptores.
ipad 2  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Apple y Time Inc. firmaron un acuerdo: las publicaciones de la casa editorial serán gratuitas para los suscriptores. El diario estadounidense Wall Street Journal informó este lunes que Time Inc. y Apple han alcanzado un acuerdo que permitirá a los suscriptores de Time, Fortune y Sports Illustrated obtener las versiones digitales de dichas revistas en la iPad sin ningún costo.

El convenio rompe el estancamiento al que habían llegado las reuniones entre Steve Jobs y las casas editoras en febrero de 2010. También significa que, gracias a la oferta para adultos mayores que recibí la semana pasada, puedo leer Time Magazine (una revista en la que trabajé por 27 años) por 0.28 centavos de dólar la edición en una aplicación gratuita para iPad, comparado con los 4.99 dólares que Time Inc. me cobraba un día antes. Con la oferta también obtengo una radio gratis, la Ultronic Multi-Functional Global Clock Radio.

Para obtener el descuento (y el radio reloj) de adultos mayores, lo único que hice fue darle a Time Inc. mi nombre, mi dirección y un número de tarjeta de crédito, además de aceptar renovar mi suscripción dentro de un año "a la tarifa entonces vigente". A menos de que decida cancelar.

Eso es lo que los editores de publicaciones llaman "la función de renovación automática", y es la razón por la cual muchos de ellos se resistían a aceptar la oferta de Apple de vender sus ejemplares a los 20 millones de suscriptores potenciales que ya cuentan con una iPad, y a las decenas de millones que comprarán la tablet este año.

¿Por qué? Pues porque Apple también está en el negocio de recolectar información, nombres, direcciones y tarjetas de crédito de sus clientes. Bajo los términos de la política de suscripción que la compañía anunció en febrero pasado, Apple podrá retener esa información -así como el 30% del precio de cada suscripción- a menos de que los suscriptores explícitamente den su consentimiento para que la compartan con el editor.

La excepción: los editores se quedarán con la información de los suscriptores que ellos recluten por su cuenta. Los suscriptores que, como yo, se ven tentados por una oferta anual de 15 dólares y un radio-reloj multifuncional.

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