La Cómer lidera entre autoservicios

La empresa reportó el mayor crecimiento en ventas a mismas tiendas del sector de autoservicios; su utilidad neta del primer trimestre de 2011 aumentó en 65% por menores intereses pagados.
la comer  (Foto: Héctor Barrera)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Controladora Comercial Mexicana reportó este lunes resultados positivos del primer trimestre de 2011 con crecimientos de 7% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 65% en la utilidad neta.

El reporte, que superó la encuesta de CNNExpansión.com, realizada con los pronósticos de seis casas de bolsa, se vio apoyado por un buen desempeño en ventas a mismas tiendas (VMT), mejores negociaciones con proveedores y menores gastos financieros.

Bajo el anterior método de consolidación proporcional, en el trimestre enero-marzo de 2011 la empresa que preside Guillermo González Nova registró ingresos totales de 13,181 millones de pesos (mdp), para un incremento de 5.9%, casi igual que las esperadas por los especialistas del sector comercio.

Este aumento estuvo determinado principalmente por una alza de 5.5% en sus VMT, el mejor desempeño dentro del sector autoservicios, si se toma en cuenta que las de Walmart de México crecieron apenas 1.7%, las de Chedraui 1.1% y que las de Soriana cayeron 2% en el trimestre.

Los mayores ingresos sumados a mejores negociaciones con proveedores (derivado de la reestructura financiera del grupo) y un estricto control en los gastos generales, permitieron que la utilidad de operación del grupo que tiene como logo un pelícano aumentara en 12.5% al alcanzar los 791 mdp, 9% superior que la pronosticada por el consenso.

Asimismo, su EBITDA que sumó 1,090 mdp se elevó 7% y fue casi 4% más alto que el considerado por la encuesta de CNNExpansión.com.

Finalmente, la utilidad neta de Controladora Comercial Mexicana se vio beneficiada del aumento en la utilidad operativa y menores costos financieros, esto último por la reestructura de pasivos lograda a finales del 2010. En los primeros tres meses de 2011 dicha utilidad llegó a 258 mdp, resultando 65% más alta que la del mismo periodo del año pasado pero 36% inferior a la anticipada por los analistas.

Durante el trimestre la compañía cerró una tienda Sumesa para convertirla a City Market, la cual se inaugurará en los siguientes meses. En este año la firma retomará su expansión con la apertura de 2 Megas, 1 Bodega Comercial Mexicana, 2 City Market, 1 Fresko, 2 Beer Factory y un centro de distribución que atenderá la zona centro de la República Mexicana.

 

Resultados de Controladora Comercial Mexicana contra consenso  
de expectativas del primer trimestre de 2011  
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                  13,181                     13,186 0.0
Utilidad operativa                        791                           725 9.1
EBITDA                    1,090                       1,052 3.6
Utilidad neta                         258                           404 -36.1
       
       
       
Margen operativo 6.0 5.5 0.5
Margen EBITDA 8.3 7.9 0.4
Margen neto 2.0 3.1 -1.1
       
Cifras en millones de pesos.    
* La encuestra se elaboró con los estimados de 9 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Deutsche Bank, BBAV Bancomer
Citigroup, Actinver y Monex.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa.
       

 

 

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