Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, lejos de las aseguradoras

La penetración del sector de seguros en el país representa apenas 1.8% del PIB, según la AMIS; el indicador se compara negativamente con el de Gran Bretaña, que asciende hasta 12.9%, destaca.
lun 02 mayo 2011 04:58 PM
En México existen 104 millones de contratos de seguros ofrecidos a familias, personas e infraestructura. (Foto: Photos to Go)
SEGURIDAD (Foto: Photos to Go)

La penetración de la actividad aseguradora en el Producto Interno Bruto (PIB) de México es de sólo 1.8%, lejos del promedio de otros países, señaló este lunes el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón. El indicador se compara negativamente con el de Gran Bretaña, que es de 12.9%, o el de Chile, de 3.8%, dijo. "Somos la décima cuarta economía del mundo y a pesar de ello, ocupamos el lugar número 61 en emisión de primas con respecto al PIB", dijo.

De los 112 millones de mexicanos, sólo 6.5 millones cuentan con un seguro de gastos médicos y 7.2 millones con un seguro de vida; únicamente 4.5% de las casas habitación están aseguradas sin encontrarse vinculadas a un crédito hipotecario y del total del parque vehicular sólo 26.5% está asegurado.

Esto aún cuando existen 104 millones de contratos de seguros que ofrecen protección económica a personas, familias, empresas e infraestructura del país, con una cobertura mayor a 57.7 billones de pesos, lo que equivale a entre 4.4 y 6 veces el valor de la producción nacional de bienes y servicios en un año, indicó Solís Soberón.

Existen diversos factores institucionales que explican una mayor demanda de seguros con relación a lo observado en países de desarrollo económico similar al de México. Entre ellos, destacó el seguro de responsabilidad civil para vehículos automotores a nivel nacional, ya que del continente americano, México, Haití, Honduras y Cuba son los únicos que no cuentan con la obligación de esta clase de seguros.

También destacó la necesidad de aplicar incentivos fiscales para promover el ahorro a largo plazo a través de seguros de vida, la bancarización de la economía, un mayor alcance de la seguridad social en los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, regulación para riesgos catastróficos.

Destacó que de 2004 a 2010, el robo de automóviles aumentó en 74%, mientras que el parque vehicular lo hizo en 48%. "El crecimiento es particularmente importante en algunos estados del norte del país, adicionalmente la recuperación de los autos robados ha disminuido en ese periodo de 50 a 35%", dijo. Asimismo, aseguró que el sector asegurador seguirá trabajando con las autoridades entregando información y coadyuvando en la recuperación de vehículos, particularmente en aquellas zonas y marcas de automóviles con mayor frecuencia de robo.

Publicidad

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, destacó que se ha avanzado en ajustar el marco legal y normativo de este sector. El proyecto de ley, que ya está en proceso, busca actualizar el marco legal para hacerlo más simple y también redefinir las funciones que tiene la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Finazas para contar con un marco normativo y regulatorio más moderno.

"Vamos hacia un enfoque integral de la administración de los riesgos y de la reservación de los riesgos", aseguró el Secretadito de Hacienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad